Luego de permanecer casi dos años sin celebraciones a uno de los estandartes más representativos en México, cientos de devotos de la Virgen llegaron este 12 de diciembre desde muy tempranas horas al famoso Santuario de Guadalupe en León, para rendirle cuentas a la morenita.
De rodillas, cargando imágenes, descalzos y otros hasta caracterizados, fue como se veían desfilar decenas de creyentes; algunos nuevos y otros con máyor experiencia en su visita, pero todos con el mismo fin, agradecer por su familia y tener salud después de pasar por una pandemia, física, emocional y económica.
- Te recomendamos En Guanajuato, tres carreteras concentran la mayor cantidad de accidentes Comunidad
Tal es el caso de la señora Ignacia Arrona Vernal, de la colonia Bella Vista quien dijo que cuando era niña, cada año su abuela y tías la caracterizaban de la virgen con el fin de agradecer por todo lo bueno que les daba; pero al paso del tiempo dejó de acercarse a la religión; tuvieron que pasar más de 50 años para que la señor Ignacia volviera a tener fe en la morenita, y es que el volver a ver a su hijo fue más fuerte que el ego mundano.
“Lo hacía de niña, y ahorita ya son como 55 años que no lo hacía; de niña pues solo prometiamos y mis abuelas y mis tías traernos pero ahorita pues nomás dije voy a ir y ya. Quise darle gracias a la virgen porque todavía tengo vida, porque tengo mis hijos bien. Hace 19 años se fue mi hijo a Estados Unidos el día de hoy y vino apenas hace un año y pues por eso quise venir, le doy gracias de volverlo a ver y ahora también va a regresar”, comentó.
Otros más como la señora Eva Sánchez, de la colonia Valle de Jerez, dijo que ella venera a la virgen de toda la vida, pues es tanto el amor y los milagros que ha hecho por ella y su familia que la única manera de agradecerle es ir a visitarla y dedicarle oración, y aunque en tiempos de pandemia por covid le fue difícil celebrarla como ella quisiera, espera que a partir de ahora todo se normalice para celebrar cada año como se merece.
“Es tanto el amor y queremos que nunca jamás vamos a dejar de venir y nos ha dado muchísimas cosas, milagros, que no ha dado la Santísima Virgen. Sí, porque no podías salir uno y gracias a Dios ya estamos ahorita aquí con ella otra vez...Hasta que Dios me lleve".
Las celebraciones a Tonantzin en León, comenzaron desde la noche del domingo 11 de diciembre con las célebres ‘mañanitas’, el acompañamiento de música de viento, danzantes y fuegos artificiales que darán fin con su participación hasta la media noche del 12 de diciembre.
La primer misa se realizó a las 6:00 de la mañana para darle paso a la celebraciones eucarísticas de 8:00, 10:00 y 12:00 de la mañana, la última misa será a las 7 de la noche; sin embargo todo el día se estarán recibiendo a los católicos que quieran agradecerle a la virgen algún milagro concedido.
Durante el día se espera una gran afluencia de feligreses, los cuales no pudieron acudir los dos últimos años derivado de la pandemia.
AOMG