Tras 40 años de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 14 años en el desempeño como funcionaria, Guadalupe Valencia García, titular de la Coordinación de Humanidades de la Universidad, alza la mano para dirigir la máxima casa de estudios del país, pues está segura de que cuenta con el conocimiento para proponer cambios.
La doctora en Sociología por la UNAM propone que de llegar a la Rectoría atenderá las problemáticas en la educación media superior de esta institución, lo que incluye la dignificación de los espacios y la revisión de las formas de enseñanza.
- Te recomendamos “Puedo ser la voz de los que no son escuchados”: aspirante a la rectoría de la UNAM Política
Sobre que una mujer llegue a la Rectoría afirma categórica: “es viable, deseable y posible”.
—¿Por qué dirigir la UNAM?—
“Llevo 40 años, 14 de ellos como funcionaria. He sido coordinadora de un programa de posgrado, directora de un centro de investigación, y hoy coordinadora de humanidades.
"He dado clases toda mi vida en esta universidad y esto me ha llevado a conocer, amar a la UNAM y también porque grupos de colegas se fueron acercando desde meses atrás para animarme a postularme como candidata y después de pensarlo muy bien pensé que era un reto histórico y tome el reto y lo hago con mucho gusto, pensando que es una forma de regresarle a mi matria, la UNAM, algo de lo mucho que me ha dado”.
—¿Cuáles son las problemáticas más urgentes de atender?—
“Entender y atender la problemática de la docencia, que no es una sola problemática, es un conjunto heterogéneo. Haría énfasis en la educación media superior, atenderla desde la dignificación de los espacios hasta la revisión y mejora de las formas de enseñanza, y actualización para encontrar maneras más adecuadas, dinámicas de la enseñanza, también para mejorar la gestión administrativa.
"Ampliación de la matrícula, hay que atenderlo, desde luego no puedo prometer porque no creo que eso sea posible, ni viable, ni deseable la ampliación absoluta de la matrícula.
"La UNAM no puede admitir a los 200 mil estudiantes que quieren ingresar cada año, no le toca hacerlo, pero si podría coadyuvar con otras instancias para ir mejorando el acceso de manera gradual, y eso sí, comprometerse a mantener el aumento de la matrícula que se ha venido sosteniendo desde hace 20 años para acá.
"El otro tema es de los profesores de asignatura, hay varias salidas y hay que estudiarlas y echarlas andar. Hay que hacer un diagnóstico preciso de ese mundo heterogéneo que llamamos profesores de asignatura para encontrar caminos de solución.
"Para la violencia de género haría énfasis en la en la labor preventiva, pedagógica desde la educación media superior”.
—¿Es momento de tener una rectora?—
“Es viable, es deseable y es posible que haya una rectora. Creo que lo que una rectora puede hacer de diferencia es tener un liderazgo y una forma de gobernanza con mayor sensibilidad hacia temas importantes y que tienen que ver con las emociones, la afectividad, el cuidado mutuo en nuestras comunidades creo que se puede hacer.
- Te recomendamos “Quiero dirigir la UNAM porque puedo brindar a la Rectoría una visión alternativa”: Luz del Carmen Vilchis Esquivel Política
—¿Cómo defender la autonomía? —
“La autonomía no está en duda, no está en peligro, está blindada porque es una tradición muy larga y muy bien afincada en nuestra universidad y yo veo un contexto político favorable. Yo creo que quien llegue a la rectoría, y yo lo haré si llego, hay que atender puentes para el diálogo y para encontrar acuerdos en beneficio, no de la UNAM, no de gobierno, sino de la sociedad a la que nos debemos.
"Beneficiar a la UNAM en el fondo es hacer un servicio a la sociedad, porque la UNAM no se explica sin la sociedad a la que pertenece, de la que es parte, es reflejo y su razón de ser, porque somos la universidad de la nación.
"El diálogo con el siguiente gobierno no sólo es viable, es factible, es deseable. Creo que tendríamos que sentarnos a conversar y a lograr acuerdos, un entendimiento en el interés común que tenemos y veo muy posible, muy viable el encontrar caminos que beneficien mutuamente. No veo ningún impedimento para hacerlo”
Una característica que la defina…
“Me he caracterizado por cultivar la escucha, el diálogo, soy incluyente y soy conciliadora, pero también sé tomar decisiones importantes. Creo en el trabajo en equipo, la horizontalidad y creo que la labor de un rector es titánica y tiene que rodearse de un buen equipo y de muchos equipos; cada director, directora, titular, funcionario de nuestra universidad tiene a su vez que tener muy buenos equipos, son como círculos concéntricos.
"Soy puma de corazón, amo a la universidad y creo que he demostrado a lo largo de mi trayectoria, mi vocación de servicio y mi amor a lo que hago y mi amor a la universidad”
- Te recomendamos "Ya es tiempo de que la UNAM tenga una rectora": Laura Acosta Torres Política
HCM