Durante 2020 la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió 114 sanciones a distintos organismos y empresas por violentar la normatividad medioambiental, sin embargo, solo cinco de los señalados tienen registro de haber cumplido puntualmente con la sanción de acuerdo a la respuesta de la dependencia a una solicitud de información.
Una de las sanciones más comunes fue la de funcionar sin el estudio de impacto ambiental correspondiente, además, de la quema de residuos agrícolas, entre otras. En entrevista con Milenio, Karina Padilla titular de la PAOT explicó cuáles podrían ser los motivos de la variación en el número de faltas con el de multas cubiertas.
“En ocasiones el particular o la empresa o en este caso a quien se le haya multado paga en finanzas y lleva una copia al expediente de que ya cumplió con ese pago ese puede ser un supuesto. Puede haber otro supuesto en donde la persona paga, pero ya no hace llegar el pago, sino que (PAOT) más tarde hace un corte y manda solicitar el pago a la Secretaría de Finanzas y hacemos un cruce. Puede ser esa parte donde no necesariamente signifique que haya cinco pagados”, declaró.
Con 36 faltas observadas a las empresas instaladas en León, este municipio encabeza la lista de las ciudades que recibió durante el 2020 el mayor número de observaciones, sin que ninguna de las más de 30 cubriera la sanción, según lo plasmado en el documento.
Pese a que, en dicho listado, sólo cinco empresas que fueron señaladas y sancionadas cubrieron su multa, la titular de la PAOT asegura que si existe participación y voluntad de los entes notificados por faltar al medio ambiente en reparar la falla.
"Siempre existe la parte donde obviamente hay algunos que, aunque se les multa o se les aplica una sanción tienen elementos de defensa acuden al tribunal acuden a una situación de amparo, pero ya una vez que obviamente la resolución es firme si la gente acata la situación que se le está señalando”, expresó.
Las cinco empresas u organismos que si cubrieron la sanción se encuentran instaladas en municipios como Apaseo el Grande, Celaya, Juventino Rosas, Salamanca y Salvatierra y habían sido sancionadas en su mayoría por extraer material sin licencia de impacto ambiental, o no contar con autorización en el manejo de residuos.
Pese a que no es una de las faltas más comunes, la quema de ladrillo sin contar con licencia es de las quejas más recurrentes que la ciudadanía reporta ante la autoridad ambiental, además de ser también una de las más visibles.
"Por otro lado tanto en ladrilleras como en las propias quemas de esquilmos recibimos denuncia ciudadana entonces también acudimos y abrimos los expedientes", indicó la procuradora.
Durante el 2020 la dependencia del gobierno estatal y pese a la pandemia por el coronavirus recibió 523 denuncias a través de distintos medios para reportar presuntas irregularidades que podrían poner en riesgo el medio ambiente.
"En cuanto a resoluciones recordemos que estuvo fuera si mal no recuerdo de marzo a julio cuando se suspendieron los términos jurídicos entonces en ese tiempo nosotros no podemos emitir ninguna resolución puesto que jurídicamente no se podía hacer", explicó Padilla.
Por otra parte, durante el 2019 la PAOT señaló más de 290 faltas a los organismos, la variación de acuerdo con la autoridad está relacionada con la pandemia por el coronavirus ya que los operativos entre los inspectores de la dependencia se vieron suspendidos un par de días, sin embargo, ahora se ha reforzado el protocolo de salud y siguen trabajando.