Pese a que Guanajuato retomó clases a distancia con más de un millón 600 mil alumnos, Yoloxóchitl Bustamante Diez, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), confirmó que más de 18 mil estudiantes de los diferentes niveles no regresaron al segundo semestre de clases.
“Aquí lo que tenemos ahorita es el número de estudiantes que no están regresando para reanudar el semestre por diferentes razones en el caso de la educación básica tenemos alrededor de mil 930 alumnos, están de preescolar, primaria y secundaria, en el caso de media superior estimamos que son cerca de 4 mil que no regresen al sistema de educación pública y cerca de 13 mil estudiantes que no estarán regresando a las escuelas particulares" señaló la titular.
Bustamante Diez señaló que en la mayoría de los casos la deserción se ha dado por la falta de recursos o por el hecho de irse a otra institución educativa, entre otros factores que se derivan de la situación actual.
Ante el panorama la titular mencionó que el reto que tiene la secretaría con el formato de educación a distancia, será identificar en este primer mes a los alumnos que no retomaron clases y ver la forma de incorporarlos al sistema educativo.
“Nuestra prioridad en este primer mes es localizar a todos los que no se presentaron a reanudar clases al mecanismo que sea, los que no se conectaron a clases ya sea por las plataformas, el teléfono si es que están trabajando con la televisión o cuadernillo, de manera que busquemos recuperar al mayor número posible de esos estudiantes", agregó Bustamante Diez.
Actualmente 85 mil docentes estarán trabajando en las diversas plataformas con sus alumnos en todo el estado y se están evaluando las formas de trabajo conforme se observe el avance en el semáforo estatal de reactivación económica.