Muchas mujeres en Guanajuato celebrarán hoy el Día de la Madre en su trabajo, en el mejor de los casos medio día y algunas con jornadas completas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que dos de cada 10 familias guanajuatenses son lideradas por una jefa de familia.
Y es que en el estado existen cerca de un millón 443 mil hogares, de los cuales, al menos, 403 mil 769 tienen como jefe de familia a una mujer, mientras, que un millón 39 mil 266 hogares tienen como jefe de familia a un varón.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Guanajuato existen alrededor de un millón 317 mil 490 familias, de los cuales 28% son dirigidos por una mujer, quienes se suman hoy a uno de los festejos más especiales para los mexicanos.
MILENIO reconoce a cada una de ellas y presenta la historia de tres mujeres, orgullosas guanajuatenses, que con el sudor de su frente han sacado a sus hijos adelante, a pesar de las adversidades y sin importar las condiciones a las que se han enfrentado cada una de ellas.
Es la historia de María de Jesús Sánchez Rodríguez quien se dedica a la construcción o albañilería, 'Alejandra' a quien no le importó su preferencia sexual para poder convertirse en madre y Berenice Pérez, de oficio bombera.
Una madre con un oficio poco común
El oficio de María de Jesús Sánchez es fuera de serie. La mayoría de las personas no se imaginarían que esta joven madre de familia se ha dedicado los últimos dos años de su vida a la construcción de viviendas, a la albañilería.
"Yo me dedico a apoyar a mi esposo en la construcción, somos el complemento perfecto porque él pone la fuerza y yo le apoyo en lo que puedo con las labores de albañil. Por ejemplo, si está poniendo el yeso, yo se lo preparo, se lo subo al andamio, cuando pega piso, igual, ya llevo así dos años", comentó la feliz madre de familia.
Doña María de Jesús aprendió este oficio cuando conoció a su esposo José Luis Olivares, en la zona de Las Joyas donde actualmente habitan, al tener que llevar la comida a diario a las construcciones donde se encontraba y de ahí fue que surgió el gusto por este peculiar oficio que tradicionalmente solo desempeñan los hombres.
"Yo jamás me imaginé dedicarme a esto, yo trabajaba en una fábrica, lo conozco a él y me dice 'ya no vayas a trabajar' y la idea solo era llevarle de almorzar, un día me dice que se aburre mucho que me quedara a acompañarlo y como yo no sé estar sin hacer nada, todo el tiempo he trabajado y ya empecé a ayudarle y así empezamos", comentó María de Jesús.
Aseguró que es un trabajo del cual se siente orgullosa, aunque hay ocasiones en las que al ir caminando por la calle las personas la observan, algunas para bien y elogiarla mientras que otras más no aguantan las críticas, pero ello no ha frenado el amor que le tiene a su oficio.
Aunque su hijo ya es mayor de edad, en un inicio había rechazado que se dedicara a las labores de la albañilería en la ciudad de León, sin embargo, al ver la felicidad de su madre ha entendido que no es un oficio del cual tenga que avergonzarse, sino al contrario, siente orgullo por su madre y las labores que desempeña.
"A mi hijo no le gusta que ande acá, me dice es que hay otros trabajos porque tenemos que andar allá, pero él ya entiende y me dice que si yo estoy a gusto, 'yo te apoyo' y cuando llego a la casa a veces sí me cuido de que no me vea así porque aunque no le gusta, me respeta", aseguró.
El día de hoy la madre de familia tiene planeado un festejo con sus familiares más cercanos, con una comida en la casa de su madre, en donde habrá una fiesta muy colorida, llena de música y alegría.
"Felicidades a todas las mamás, hay mamás que no pueden adaptarse a un horario completo y hay algunas que manejan y demás, decirles que sí se puede y que vamos a salir adelante porque muchas somos el pilar de una familia y vamos a darle muchas felicidades", dijo.
Supera prejuicios para ser madre
La preferencia sexual de Alejandra nunca le ha impedido ser una madre ejemplar de un pequeño de apenas tres años de edad, es la historia de una madre que ha nadado contracorriente entre la sociedad leonesa.
Desde joven supo que sus preferencias sexuales no eran las mismas que las de todas las chicas de su edad, pero nunca fue un factor en contra para poder convertirse en madre de familia desde hace tres años
"Desde que eres niña, tienes el sentimiento de ser mamá, vas creciendo y te das cuenta que no es lo único y que realmente es diferente, pero ese sentimiento queda marcado y básicamente no lo esperaba como tal pero se acepta, cuando llega te cambia la vida, te cambia la visión y los sentimientos y descubres cosas que no sabrías sin un hijo", comentó la feliz madre de familia.
Alejandra aseguró que ser mamá no es una tarea nada fácil, es una responsabilidad mucho mayor y sin dejar de lado el sacrificio que se tiene que hacer todos los días, pero el amor de su hijo y la sonrisa en su rostro es la mejor recompensa que pudiera pedir.
"Al principio sentí por parte de mi familia un pequeño rechazo, pero poco a poco se va aceptando, cuando nace es la felicidad de la casa, totalmente, y la alegría de sus abuelos, sobre todo, porque es su único nieto hasta ahorita", afirmó Alejandra.
Actualmente Alejandra es soltera y sin ningún tipo de compromiso, solo el amor de su hijo y aseguró que el dedicarle tiempo a él ha sido la mejor inversión de tiempo que se pudiera hacer.
El 10 de mayo va a festejarlo de la mejor manera que puede hacerlo, precisamente con un regalo en el festival del Día de las Madres que le brindará su pequeño hijo en la guardería en donde asiste y Alejandra señaló que no podría pedir un presente más maravilloso.
"Yo les diría a las madres que disfruten a sus hijos, que siempre va a ser lo más importante y hay que luchar contra la cultura de los mexicanos, hay familias diferentes, es todo y hay que respetarnos entre nosotros", expresó Alejandra.
Madre de corazón, bombera por vocación
Originaria del municipio de Silao, Sanjuana Berenice Pérez Palacios y con 33 años de edad es una madre de familia fuera de lo común, esto por el oficio que ejerce desde hace un par de años. Ella se desempeña como bombero.
Fue hace exactamente dos años cuando la silaoensa decidió unirse a las filas de los Bomberos de Silao, con quienes ha encontrado una segunda familia, la decisión la tomó desde el momento en el que vio la necesidad de tener que ayudar a los demás.
"Soy voluntaria aquí en los Bomberos de Silao desde el 2016, cuando inicié mi academia, siempre me han gustado las labores altruistas, me ha gustado ayudar y qué más razón que soy vecina de aquí de los Bomberos y veía las carencias o que hay muchos servicios y que no hay el personal necesario", comentó Sanjuana Berenice.
Afirmó que los tres años que ha trabajado de manera voluntaria, han sido de logros y satisfacciones, pero también de lágrimas y esfuerzos al tener que ver situaciones que cuando se inicia en el oficio de Bomberos no se tiene la preparación o la sangre fría necesaria para vivirlas.
Quienes la esperan en casa todos los días con una sonrisa en el rosto son sus pequeños hijos Azael, de 11 años, y Said, de 8 años de edad, quienes ven en su madre a una heroína que día con día sale a las calles del municipio sin saber si regresará a casa con bien.
"Realmente si divido el tiempo con ellos, pero trato de no descuidarlos, a Bomberos vengo los fines de semana, que es cuando ellos están en casa de sus abuelos y el menor es quien quiere ser bombero, se ha inspirado en mí para hacerlo y ven una heroína, me comenta qué bonito que haga eso, 'a mí me gusta decir que mi mamá es bombero'", comentó la orgullosa mamá.
Este tipo de mensajes que le dan sus hijos simplemente hace sentir a Sanjuana la mujer más feliz del mundo, por una parte aseguró se siente orgullosa de que se sientan de esa manera y por otra la preocupación que se queda en casa hace nudos en la garganta.
"Para todas las madres les digo que le echen ganas que siempre hay que tener presente a la familia y hay que hacer las cosas lo mejor posible para volver con ellos y muchas felicidades en este Día de las Madres y en este ambiente no se sabe si vas a volver, pero el rato que pasen con sus hijos que lo pasen al máximo", aseguró.