Un total de 3 mil 90 guanajuatenses enfermaron del corazón durante 2019, así lo revelan cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato ( SSG), por categoría y un total de 101 personas de 65 a 69 años registraron enfermedades isquémicas del corazón.
De acuerdo al reporte de egresos hospitalarios por causas cardiológicas de personas mayores de 18 años, dentro de unidades pertenecientes a ISAPEG en el año 2019 se tuvo el registro de 2 mil 794 personas, donde se muestra que personas del rango antes mencionado, fueron los más atendidos también por: enfermedades hipertensivas (91), enfermedades isquémicas del corazón (101), enfermedades de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón (83), dando un total de 277 atenciones.
En cambio en la población joven de 0 a 4 años, se habló de 296 egresos afectando mayoritariamente a menores de un año, pues dentro del grupo de Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas de la categoría Malformaciones congénitas del sistema circulatorio, resultaron 204 pacientes y de uno a 4 años, fueron 51.
No obstante menores que conformaron el grupo de enfermedades del corazón de la categoría enfermedades de la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, 232 no pasaban el año de edad, mientras que 64 correspondieron al rango de 1 a 4 años.
En el marco del Día mundial del corazón, al ser consideradas las enfermedades cardiovaculares la principal causa de muerte en el mundo, es por eso que el Médico Intensivista del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Manuel José Rivera, habla de este enemigo silencioso.
“Hay muchísimas personas que tienen presión alta y no se dan cuentan de que la tienen hasta que ya tienen un evento vascular, cerebral o tienen un infarto, o tienen algún tipo de hemorragia cerebral que es también causada por la elevación de la presión arterial”, dijo en entrevista.
Agregó que dentro de este grupo, en segundo lugar se ubican las enfermedades isquémicas o la enfermedad causada por infartos al corazón y en el caso de adultos las que son generadas por las válvulas cardiovasculares.
“En su gran mayoría son causadas por los hábitos higiénicos dietéticos que tenemos la población en general, es decir por ejemplo el sedentarismo, la obesidad, los problemas asociados como la diabetes mellitus, son los causantes en un gran número. En segundo las enfermedades congénitas o hereditarias”, explicó.
- Te recomendamos Impulsarán espacios rurales en Guanajuato a favor del turismo Comunidad
Se trata de adoptar estilos de vida saludable, como incorporar el ejercicio a la vida diaria realizando caminatas de al menos 30 minutos, también eliminar el consumo del cigarro, adicional a disminuir el consumo de sal.
En opinión de Manuel Rivera pronostica que la otra pandemia para la que hay que estar preparados es en cuanto a nuevos casos de pacientes con enfermedades del corazón, debido al confinamiento y temor de ir al doctor y por ende continuar su tratamiento.
“Está creando dos fenómenos, uno el que las personas que ya son hipertensas, diabéticas, estando en confinamiento disminuyan más la tasa de actividad física que tengan, tienen más acceso a la comida, la comida es un factor que en muchas personas causa tranquilidad. Algo también muy importante es que las personas que se conocen ya con la enfermedad, o que necesitan una cirugía de corazón, debido a esta nueva enfermedad, ha causado que muchas personas no acudan a atención médica temprana”, acotó.
Como parte de este esfuerzo, la Secretaría de Salud de Guanajuato, desde el 2017 se sumó al Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, implementando la Estrategia “Código Corazón”, el cual pretende ofrecer un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención.
Contando con el equipamiento necesario y más de 46 salas de choque en las redes de atención y mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los Hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento, además se cuenta con 10 Unidades Médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio, se tiene en la plantilla a personal de salud capacitado.
De deportista de alto rendimiento a dependiente de un marcapasos
Hace algunos años José, era jugador profesional de futbol, llegó a incursionar en equipos como Los Gallos del Querétaro, Monarcas Morelia y en sus mejores tiempos hasta en Selección Mexicana sub 20 ahí donde tuvo su mayor reflector, pero una mala decisión en la ingesta de bebidas alcohólicas le cambiaron la vida y ahora su corazón depende de un marcapasos, debido a una enfermedad cardiovascular silenciosa.
“Me diagnosticaron bradicardia sinusal, tengo 31 años, ya tengo con este problema alrededor de 10 meses, puede dar por muchas cosas, hasta por el entrenamiento de alto rendimiento que yo fui atleta de alto rendimiento”, platicó.
La pandemia lo ha vuelto más vulnerable, puesto que debe de llevar consigo un marcapasos, y entre las decisiones más difíciles, abandonar lo que más le apasionaba.
“Me he dedicado a eso toda mi vida, me limitó dejar de hacer este deporte, de jugar una cascarita, ha sido lo más complicado. Fue una operación difícil porque era anestesia local, ves todo y te empiezas a sugestionar todo, es traumático, y no queda más que aceptarlo”, subrayó.
Alimentación balanceada y pequeñas rutinas para ejercitar su corazón forman parte de los cuidados que debe llevar en su tratamiento, su próxima cita con el médico es en seis meses, su salud va avanzando al igual que sus proyectos personales motivado por sus dos hijos.
“Estoy preparándome para ser director técnico profesional, por el momento entreno a jugadores profesionales o jugadores que aspiran a tener una carrera profesional en el futbol”, indicó.
Este 29 de septiembre Día mundial del corazón agradece de estar vivo y haber dejado atrás aquel episodio en el que su corazón comenzó a dejar de latir, por lo que ahora envía un mensaje a la población que ayuda a generar conciencia de lo que significa tener una segunda oportunidad.
“Decirles que se cuiden mucho, que lleven un plan de alimentación adecuado, que hagan ejercicio, que no se guarden nada, cualquier cosa que sientan, que el corazón les lata más o menos de lo normal, que vayan al médico, porque es algo muy complicado”, finalizó.