En Guanajuato 4 armadoras suspenderán operaciones por Covid-19

Contingencia ante Covid-19, en Guanajuato

Hasta el 2015, se registró a más de 2 mil 200 empresas proveedores para la industria automotriz, las cuales no han oficializado paros laborales.

El sector automotriz tendrá retos a corto y largo plazo. (Archivo)
Renata Quintanar
Guanajuato /

Según datos de la revista de la industria automotriz "Cluster Industrial", cuatro empresas armadoras ubicadas en Guanajuato han reportado un paro laboral de manera temporal como medida preventiva ante la contingencia del Covid-19.

La empresa armadora de Honda ubicada en el municipio de Celaya tendrá un cierre del 23 al 31 de marzo. Esta interrupción de siete días provocará la reducción de su producción en aproximadamente 40 mil vehículos.


En el caso de Toyota, la cual acaba de inaugurar su nueva planta en Apaseo el Grande, cerrará sus puertas del 23 de marzo al 3 de abril, retomando operaciones el 6 de abril. esta medida incluye a su sede en Baja California.

General Motors optó primeramente por cerrar su planta de ensamblaje en Arlington y después ir suspendiendo paulatinamente sus operaciones de manufactura en Norteamérica (Canadá, EUA y México). Fue la primera armadora en detener operaciones desde el 20 de marzo en San Luis Potosí, el 23 en Silao, el 30 en Ramos Arizpe y el 26 en Toluca.


La producción de Volkswagen se suspenderá temporalmente en Puebla y Guanajuato del 30 de marzo al 12 de abril. La disminución de demanda y el riesgo de desabasto de componentes, así como las medidas contra contagios fueron las razones.

Por último, las planta de Mazda con sede en Salamanca se mantiene sin paros confirmados hasta el momento.

Hasta el 2015, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable registró más de 2 mil 200 empresas proveedores para la industria automotriz. Las cuales hasta el momento no han oficializado paros laborales, sin embargo, se encuentran a la expectativa de la situación para tomar medidas preventivas.

LAS MÁS VISTAS