Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 52 por ciento de la población de Guanajuato capital ha sido testigo de al menos un acto en la venta de droga o consumo este tipo de sustancias ilegales en vía pública.
De acuerdo al INEGI, de las tres ciudades de Guanajuato enlistadas en la encuesta, le sigue León con el 47.3 por ciento e Irapuato con el 44.3 por ciento.
Ante este hecho, en un sondeo realizado a capitalinos, aseguran la situación es preocupante, pues aunque el contexto de drogadicción se vive más en las colonias populares, en el centro hay cientos de jóvenes estudiantes en riesgo por esta situación.
Gustavo Barrientos, vecino del barrio popular de Guanajuato capital Barrio Alto, asegura que en su entorno la venta y consumo de drogas son una constante que cada vez se hace más fuerte.
Algunos de los entrevistados aseguraron la situación se fortaleció durante la pandemia, pues fue cuando muchos jóvenes se quedaron sin trabajo y otros desertaron de la escuela.
AIIL