De los 20 principales pozos acuíferos del Estado de Guanajuato, ocho de ellos están en riesgo crítico de llegar a su vida útil pues cada año se extrae más agua de la que recibe, así lo informó para Milenio Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
"Es importante que los mantos acuíferos se recarguen de manera natural con las lluvias, si nosotros estamos sacando más agua del acuífero de la que se recarga, eso provoca un déficit, y ese déficit puede ir determinar la calidad del agua, las incidencias o hundimientos y podemos tener problemas de falta de agua en algunos puntos porque los pozos se abaten", declaró el director de la CEAG.
Si bien el monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta que las principales presas de Guanajuato se encuentran al 77 por ciento de su capacidad, esto no ha sido suficiente pues 3 de cada 4 litros de agua son provenientes del subterráneo, es decir, los mantos acuíferos representan tres cuartos del consumo de agua en la entidad, lo que significa que la demanda es mayor en ellos.
"A lo que te refieres en las presas, tenemos volumen suficiente y obviamente mucho mayor cantidad que lo que teníamos el año pasado que ya teníamos problemas, este año no tendríamos problemas en las presas, sin embargo, en la humedad relativa, en la precipitación ahí es donde lo vamos a estar sintiendo", informó.
Esto está afectando principalmente a la vegetación pues se registra un estrés hídrico importante que a su vez también provoca daños en el ganado.
El director agregó que actualmente se encuentran trabajando con la Conagua para conseguir un balance hidráulico más certero que el que tienen en estos momentos pues registran un déficit de 925 millones de metros cúbicos contra un déficit que marca la Conagua de 650 millones, es decir, una diferencia de 275 millones metros cúbicos.
PCQG