En Guanajuato el 48 por ciento de niños, niñas y adolescentes, es decir unos 882 mil menores, viven en hogares en pobreza según el diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencias en Guanajuato, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con el objetivo de dar a conocer los hallazgos más relevantes que funjan como punto de partida para la evaluación e instrumentación de políticas públicas en la materia.
En su intervención, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, realizó la presentación del diagnóstico en los que destacó que de los 6.1 millones de habitantes en la entidad, 1.9 millones, es decir, el 32 por ciento tiene entre 0 y 17 años, expuso sus características sociodemográficas, el contexto económico; educación, salud, entre otras.
“El 28% de la infancia y adolescencia vive en un hogar que presenta carencia por acceso a la alimentación, en donde por falta de dinero, los recursos, no tuvieron una alimentación variada, comieron menos de lo necesario, se les disminuyen las cantidades servidas, sintieron hambre pero no comieron o hicieron una comida o dejaron de comer durante todo un día (...) León, Coroneo y Tierra Blanca son los municipios en donde hay mayor proporción de niñas, niños y adolescentes que tiene limitaciones al acceso a la alimentación de calidad y nutritiva”, dijo Ramírez Hernández.
- Te recomendamos Bolsa mexicana sube a su mejor nivel en seis semanas; Wall Street cierra al alza Negocios
En tanto el 40 por ciento de niños, niñas y adolescentes de Guanajuato que participaron en la consulta del Instituto Electoral a nivel nacional, consideran que los principales riesgos en su comunidad son el robo y la inseguridad en las calles.
“Se debe colocar en el centro de la estrategia la participación de infancias y adolescencias en los asuntos públicos que les afectan, identificar los temas y municipios prioritarios, impulsar ejercicios interinstitucionales, así como la identificación de actores institucionales claves a fin de comenzar con ejercicios relativos al cumplimiento de los derechos de las infancias y adolescencias”.
En su mensaje el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, reiteró que el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes es la clave para lograr su desarrollo integral, por lo que reconoció la labor del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato -IEEG- al realizar el diagnóstico.
- Te recomendamos Empresas mexicanas se comprometen a ser libres de pobreza con mejores ingresos Negocios
Manifestó que será un instrumento que permita orientar y abonar al establecimiento de parámetros para definir los trabajos en materia de derechos humanos de la infancia y la adolescencia en Guanajuato.
“Confiamos en que el presente análisis sea un referente que apoye la legislación y la toma de decisiones en nuestro estado y sea una oportunidad para que todos unamos esfuerzos a favor de los derechos de los niños y las niñas”, comentó.
De acuerdo a Brenda Canchola, presidenta del IEEG, el 84 por ciento de los menores no conocen sus derechos y el 72 por ciento consideran que les faltan medios para exigirlos y refirió que desde dicho instituto precisaron la necesidad de contar con un diagnóstico para contar con un panorama general sobre la realidad a la que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la entidad.
“Se debe considerar a los niños y niñas como ciudadanos, no como futuros ciudadanos; de esta manera debemos reconocer la ciudadanía plena de las infancias, desde su nacimiento y esto requiere saber y aceptar y reconocer sus derechos, lo que implica necesariamente escucharles”, dijo Brenda Canchola.
PCQG