En Guanajuato, 83% del sector automotriz en paro por crisis sanitaria

Contingencia

“Volver a echar andar la industria en México va a ser muy costoso,necesitamos que el gobierno federal acuda a los fondos internacionales”: Alanís.

Sector automotriz (Reuters)
Jannet Ruiz
Guanajuato /

El brote de covid-19 en Guanajuato provocó que el sector automotriz haya parado sus operaciones en un 83 por ciento. Lo que se construyó en 25 años para hacer crecer esta industria, que representa el 18 por ciento de la economía, podría tardar en estabilizarse en un periodo no mayor a 4 años, reveló en exclusiva Rolando Alaniz Rosales, representante del clúster automotriz en Guanajuato.

“Prácticamente ya paró el sector automotriz; estamos hablando de que el 83 por ciento y están parados y el restos de las empresas están en proceso de, por qué porque hay hornos, hay procesos de inyección, en donde un paro de esos es millonario”, comentó.

Señaló que la principal incertidumbre que se tiene es conocer el flujo de caja y saber cuánto tiempo se podría prologar esta situación, ya que al paso de 15 días se está poniendo en riesgo el ingreso de más de 190 mil trabajadores que laboran en alguna de las 3 mil empresas que conforman el clúster en el estado. 

“Ese es el principal problema, que el gobierno federal porque el estatal está haciendo lo que puede, porque el problema es muy grande, deben de entender que no hay chequera que aguante, tiene que ser para el bien común. Si se cae este año 8 por ciento y nosotros acompañamos esa reactivación con un 2 por ciento estamos hablando de 4 años de recuperación, si esta reactivación nos favorece arriba del 4 por ciento nos podría llevar 2 años”, detalló.

A nivel nacional, anualmente la industria automotriz genera exportaciones por 150 mil millones de dólares; en el rubro de importaciones, 70 mil millones de dólares; un superávit de 9 mil millones de dólares y de ese total, Guanajuato capta el 24 por ciento en el territorio nacional.

"El primer paso es la seguridad de nuestros empleados, no hay de otra hay que irnos a casa. Hay que definir cuáles pueden caer en la lista estratégica, el segundo paso es planear nuestra chequera y no hay forma de planear como el gobierno federal nos lo está pidiendo y ahí es donde está el problema, hay varios escenarios y esos nos los van a esclarecer el día domingo” expreso.

Diferir impuestos en lugar de condonarlos, es la solicitud que hacen los inversionistas pues “no nos pueden amenazar ahorita con un tema de impuestos porque lo que va a suceder son escenarios que no nos convienen, nos preocupa la anarquía y que cada empresa comience su estrategia, en esto tiene que haber reglas” y en un segundo escenario el acudir a los Fondos internacionales para subsidiar esta crisis.

“Se necesita dejar de lado la grilla, y entender que aunque haya sido una promesa de campaña de nuestro presidente López Obrador no endeudar al país, yo le hago un atento llamado a los políticos que no lo obliguen y que el presidente vaya a pedir dinero para rescatar la industria”

Referente al salario de los empleados, las empresas están manejándose como paro técnico el 50 por ciento lo hacen a cambio de prestaciones, en los contratos colectivos se incluye un 50 por ciento de sueldo y el resto va integrado por concepto de vacaciones adelantas, tiempo por tiempo o alguna prestación que se haya negociado.


LAS MÁS VISTAS