El presidente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, dijo que el tema del aborto en Guanajuato es muy “polémico y toca fibras sensibles”, por lo que armarán estrategias para abordarlo en la entidad.
Recordó cuando por parte de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato presentaron una iniciativa que el partido mayoritario, que es Acción Nacional, con una ideología “reaccionaria y conservadora”, impidió que avanzara en cuestión de ley en el estado.
Dijo que es un tema claro sobre los derechos de las mujeres para poder decidir sobre su cuerpo y en este caso en específico sobre la interrupción o no del embarazo, aunque cree que el pueblo de México es quien finalmente deba tomar este tipo de decisiones.
“Son temas de mucha polémica, son temas que a algunas personas les tocan fibras sensibles y esto también hay que considerarlo, por otro lado también me queda claro que esto es un derecho humano fundamental y no está sujeto a cuestionamiento o análisis”, comentó.
Comentó que mientras sean peras o sean manzanas, él en particular está a favor de que se legisle el derecho de las mujeres, pero como político considera que se consulte a la ciudadanía de manera general.
Como diputado electo, aseguró que revisará con sus compañeros legisladores cómo se puede abordar desde el Congreso para trabajarlo de la mejor manera, aunque por el momento no se ha hablado al respecto, pues no se quieren arrebatar en sus ideas particulares, ya que en Guanajuato hay una postura aparentemente diferente.
En cuanto a enfrentarse nuevamente contra el PAN, dijo que en el supuesto de que Morena presentara una iniciativa al respecto, se realizaría bajo estrategias con organizaciones de derechos humanos, derechos reproductivos y grupos afines, para que sea claro y no equivocarse, pero eso no está todavía sobre la mesa.