La violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria va en aumento, incluso desde antes que se decretara alerta nacional, aseguró Verónica Cruz Sánchez, representante de "Las Libres", una asociación civil.
En el caso de León, los reportes por violencia familiar registrados durante el mes de marzo también han reflejado un alza del 89% en comparación al número de reportes del mes anterior, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
"Tan sólo en la semana pasada donde todavía ni siquiera se declaraba la emergencia nacional y había semiparalización hemos tenido muchísimos casos de tentativa de feminicidio que atender. Imagínate, el viernes tuvimos que atender tres sólo en un día. Es demasiado. Tentativas de feminicidio casos graves que sí se tienen que atender", declaró la activista.
Las mujeres que pidieron apoyo a la asociación por violencia en contra de ellas se registraron en León, Dolores Hidalgo e Irapuato.
"El promedio de casos extremos tenemos uno a la semana. Violación o intento de feminicidio que son los casos extremos que estamos atendiendo ahora como los más urgentes ante la pandemia", comentó Cruz Sánchez.
Comentó que, debido a la contingencia y alerta sanitaria, se ha registrado también el colapso de algunos sitios que son usados como refugio para mujeres que son rescatadas del entorno de violencia denunciado.
Por parte de la Secretaría de Seguridad se ha detallado 3 mil 715 reportes del primero al 31 de enero, mientras que en el mes de febrero se registraron 3 mil 640 reportes del primero al 29 de febrero, además del 01 de marzo al día 26 hubo 4 mil 045 reportes.
"Imaginémonos lo que significa estar un mes completo, dos meses completos, toda la familia junta en viviendas asignadas, la mayoría de nuestra población no tiene viviendas adecuadas, mucha gente sin empleo, sin dinero con una frustración en lo cotidiano, pero además la convivencia con el agresor 24 horas, obviamente la violencia va a ser exponencial", señaló la activista.
Verónica Cruz, también dijo que lamentablemente en temporada vacacional hay una tendencia de aumento en los casos de violencia contra la mujer, por lo que ahora con mayor razón estarán trabajando con las medidas de prevención respectivas ante la contingencia, pero siempre para dar apoyo a las mujeres que lo necesiten.
Por parte de las autoridades también se informó que tanto las Unidades de Atención Integral a las Mujeres, UNAIM de la Fiscalía de Guanajuato, además el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato, perteneciente a la misma unidad investigadora.
Además del Instituto Estatal de las Mujeres al igual que el refugio con el que cuentan y los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres continúan en operaciones durante la alerta sanitaria por el coronavirus, por lo que, en caso de requerir apoyo, es importante ponerse en contacto vía telefónica al 075.