Familias han perdido sus empleos, las ventas han bajado y urge reactivar la economía, por ello el Gobierno del Guanajuato ha lanzado el programa "Vale Grandeza - Compra local".
Con una inversión de 65 millones de pesos para la primera etapa, el programa funciona a través de la entrega de vales con un valor de 1 mil pesos por beneficiario, mismos que serán canjeables por alimentos en los comercios participantes tales como: tiendas de abarrotes, carnicerías, verdulerías y mercados públicos.
- Te recomendamos Libera Hacienda primeros mil 500 mdp de crédito a Guanajuato Comunidad
Se trata de una iniciativa que ataca los dos principales problemas desde un mismo giro, pues por una parte dará acceso a la alimentación a quienes ante las circunstancias se han quedado sin recursos y al mismo tiempo pondrá a circular la economía local de los pequeños comercios cuyas ventas han disminuido y que al obtener ingresos, podrán ir a consumir a otros negocios.
Las familias candidatas para recibir dichos vales serán identificadas el personal la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, quien priorizará a las zonas más vulnerables ante la contingencia.
Cómo parte de la dinámica de reactivación, los comercios participantes, podrán posteriormente cambiar los vales aceptados por su valor en efectivo en las farmacias Isseg del estado.
Los establecimientos partícipes deberán comprometerse a no cobrar comisión, mantener los mismos precios, no generar devoluciones de cambio en efectivo y vender únicamente alimentos al beneficiario.
Quiénes estén interesados en sumar su negocio pueden consultar las bases y reglas de operación en la página web impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx.
El programa tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y se planea beneficiar a 65 mil familias y más de 1 mil negocios locales con la correcta participación de la ciudadania este será un modelo de economía sustentable.