Tras los señalamientos de que presuntamente, en Guanajuato Capital ciudadanos alquilan casas de campaña en sus techos a manera de hotel, el director de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave señaló que actualmente no han recibido ningún reporte formal, no obstante realizarán operativos y revisiones en los sitios señalados para descartar esta actividad.
Y es que hace tres años, durante el Festival Internacional Cervantino fue que se dieron los primeros casos de tiendas de campaña alquiladas en techos; fue gracias a revisiones con drones que se logró detectarlas y retirarlas.
- Te recomendamos Hoteleros de Guanajuato capital denuncian renta de casas de campaña en azoteas: "Es un riesgo y competencia desleal" Comunidad
”Sucedió en el Festival Cervantino de hace tres años y se atendió, sobre todo porque no tienen ningún permiso para estar ofertando, si fuera con algún permiso, que tengan para actividades turísticas, licencias o certificaciones para dar este servicio en zonas de aventura o de camping pues claro, pero esto es competencia desleal y no buscamos que se promueva la capital. Estamos monitoreando, tenemos comunicación muy estrecha con los hoteleros y ellos nos informan y si llegará a ser el caso la atendremos”, explicó el funcionario.
Este tipo de “campamentos” que ofrecen a los turistas a un precio mucho más accesible que el de un hotel con tarifas que van de los 100 a los 300 pesos por persona, además de generar pérdidas para los hoteles que pagan impuestos y cumplen con toda la normativa, representan un potencial riesgo de accidentes.
”Obviamente un hotel, un restaurante o cualquier negocio debe tener su uso de suelo según la actividad comercial que corresponda, entonces si sucediera esa situación se puede atender directamente, yo pasaré el reporte y de igual manera volver a hablar con el presidente de la asociación de hoteles de Guanajuato, para ver si él ha recibido algún comentario de algún otro hotelero”, agregó.
Se prevé que con miras a la llegada del Festival Internacional Cervantino donde la ocupación hotelera alcanza su pico máximo del año, se intensifiquen las revisiones en techos y azoteas del primer cuadro de la ciudad.