A través dela Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), durante el 2020, un total de 2 mil 871 guanajuatenses recibieron una certificación laboral en diferentes competencias laborales.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, explicó que lo que se busca con esta certificación es reconocer a las personas que cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes en el desempeño de una función productiva para de esa manera seguir impulsando la planta productiva y laboral de Guanajuato.
Algunos de los perfiles en que se certificaron fueron: programador de CNC, electricista, soldador, instructor de capacitación, operario de equipo de montacarga, operario electromecánico, mesero, cocinero, camarista, productor de lácteos, entre otras.
Fue mediante este programa de Certificación que se logró brindar apoyos en el proceso para expedir los certificados de las competencias laborales de las personas que así lo requirieron en 40 municipios del estado de Guanajuato, principalmente de Celaya, Irapuato, León, San Miguel Allende y Guanajuato.
Es por ello que la SDES a través de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral busca impulsar la productividad de los guanajuatenses acercando las herramientas que le permitan tener los conocimientos y aptitudes para que puedan acceder a más y mejores oportunidades laborales que les permitan acceder a un mejor un ingreso económico y una mejor calidad de vida.