Tres municipios acaparan el robo de ganado en Guanajuato

Comunidad

Rodolfo José Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense aseguró que el robo de cabezas de vaca es mayor pero no todos los ganaderos realizan denuncias.

Cortesía
Stefany Martínez Yedra
Guanajuato /

En los municipios de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y San Miguel de Allende se concentra el mayor número de robo de cabezas de ganado de todo el Estado de Guanajuato; tan sólo este 2022 suman ya 300 cabezas hurtadas.

Rodolfo José Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense, explicó que son estos tres municipios del estado, los que concentran mayor cantidad de robos; sin embargo, explicó que existen otros ganaderos alrededor de la entidad que también tienen pérdidas; la diferencia radica en que muchos de ellos no interponen las denuncias correspondientes. Es por ello, que el sector solo tiene el registro de un poco más de 300 cabezas de ganado robadas en lo que va de este año.

"Los reportes que tenemos nosotros sí es en el municipio de San Francisco del Rincón y Manuel doblado donde se ha registrado la mayoría de los casos en lo que va del año, pero también tenemos incidencia en el municipio de San Miguel de Allende donde se han hechos robos de ganado muy importantes”, comentó Rodolfo Montemayor. 

El presidente, dijo que el tema de robo es preocupante para el giro ya que las actividades no reflejan ir en menor escala; lo que permea fuertemente a los engordadores del mismo, pero principalmente a los productores ganaderos que a raíz de esta mala práctica han decidido dejar la actividad ganadera y dedicarse a otros sectores económicos de la industria.

“Mira, esto es un dato, el que tenemos nosotros es una cifra aproximadamente de 300 cabezas de ganado pero nosotros sabemos que realmente no hay cultura de la denuncia, eso nos impacta también porque al interponer una denuncia no ve el productor resultados cuando va e interpone una denuncia por robo de ganado”, precisó.

Precisó que existe un desánimo generalizado y que la cifra de robos aún se encuentra en una medida ‘regular’ ya que durante este periodo no han tenido un incremento excesivo con respecto a años anteriores.

"Nos preocupa muchísimo porque hasta donde nosotros podemos observar no es una actividad que se desarrolle a menor escala, hemos tenido reportes de robo de ganado y ya por números de cabezas muy importantes, le ha pegado fuerte a los engordadores y bueno estamos en plática con la autoridad, señalando que se necesita de manera extraordinaria atender esta situación” precisó.

De acuerdo con Montemayor Lara, no existe un modus operandi que tenga un común denominador entre los ladrones, sin embargo, han detectado que el robo se hace de manera organizada, por lo que se cree existe una red de robo de ganado en el estado.


AOMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.