Congreso de Guanajuato aprueba hoy 'Ley de búsqueda de Personas desaparecidas'

Comunidad

Ambas leyes se trabajaron de la mano de colectivos tales como el comité internacional de la Cruz Roja, ONU México y familiares de las víctimas.

Desaparecidos | Archivos
Wendoline Adame
Guanajuato /

El 14 de mayo pasará a la historia tras la aprobación por el pleno del congreso de la “Ley de búsqueda de personas Desaparecidas en Guanajuato” y “Ley de Victimas para el Estado de Guanajuato", una de las mayores contribuciones a la legislación local, que permitirá castigar delitos en materia de desaparición forzada de personas.

“Esta nueva ley nos permitirá prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición forzada de particulares y establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos”, señaló la Diputada Libia García Muñoz Ledo.


Con la “Ley de búsqueda de Personas Desaparecidas”, se estará creando el sistema estatal de búsqueda de personas, la comisión estatal de búsqueda de personas y el registro estatal de personas desaparecidas.

Además, se hace partícipe a las familias de las víctimas en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, escuchando sus opiniones, recibiendo información y pruebas de su parte dentro de la investigación. Resultado de un trabajo colaborativo y enriquecedor con instancias internacionales como Cruz Roja, ONU y Colectivos ciudadanos.


“La desaparición de un ser humano es una herida que lacera el alma de una familia y que debe despertar la solidaridad de la sociedad”, señaló la Diputada Lorena Alfaro.

Entre otras deliberaciones, se elimina el término “Persona no localizada”, considerando todos los casos como desapariciones desde el momento inicial y aplicando todos los recursos para su búsqueda hasta que sea encontrada con vida o se entregue el cuerpo a los familiares, se obliga a la asignación de recursos para la Comisión Búsqueda y se adicionan responsabilidades administrativas a los servidores públicos que omitan sus obligaciones en esta materia.

Además, se adicionó un capítulo completo de los Derechos de las Víctimas de Desaparición y Familiares, se agregaron como autoridades de la presente ley al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y se garantiza que los panteones cumplan con los estándares y lineamientos previstos en la normatividad.

Aún debe perfeccionarse opinan Colectivos Ciudadanos:


“Es una buena noticia que ya haya una ley porque había un retraso histórico muy grave de 7 años, que ella configuraba como una omisión legislativa que afectaba la vida de las víctimas, pero que nos parece que no hubo una discusión suficiente de la ley de víctimas y que por lo tanto hay algunos temas que quedaron de manera insuficiente desarrollados y poco discutidos”, argumentó el Doctor Raymundo Sandoval, defensor de los Derechos humanos.​​

Y es que al parecer colectivos presentaron consideraciones que fueron omitidas, tales como un fondo para búsqueda en terreno de los desaparecidos, definición amplia de fosa clandestina ya que se omiten ante la fiscalía del estado.

“Las observaciones que nosotros hicimos, que no se tomaron en cuenta tienen que ver con el desempeño de la fiscalía sobre el tema de las vídeo grabaciones, de la geolocalización y también con todo lo que tiene que ver con la clasificación de las fosas”, complementó José Gutiérrez, miembro del colectivo “A tu encuentro”.

LAS MÁS VISTAS