Los registros de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, reflejan que, los cónyuges o las parejas de las mujeres son los que más las violentan, ya que se han identificado poco más de dos mil casos de distintos tipos de agresiones, en lo que va de este año.
Esta información puede complementarse con el hecho de que, en cuanto a la clasificación de los hechos, un total de 3 mil 506 se han catalogado como violencia familiar, aunque también se tiene el reporte de otros delitos como el incumplimiento de obligaciones de la asistencia familiar o el abuso sexual.
La mayor parte de las agresiones que se han realizado en contra de las mujeres han ocurrido en espacios particulares o privados, e incluso se habla de que el hallazgo de los cuerpos de víctimas de feminicidio, han acontecido en habitaciones o dentro de los hogares.
La Fiscalía General del Estado ha manejado la cifra de 5 mil 018 incidentes que tuvieron lugar en espacios privados, y de 862 que han se registraron en espacios públicos.
La mayoría de los victimarios pertenecen a un rango de edad que va desde los 30 hasta los 34 años; mientras que gran parte de las víctimas tienen desde 20 hasta 29 años.
Sin embargo, otro aspecto preocupante es que también figuran otros tipos de agresores en la lista, como las ex parejas, para las cuales se han reportado mil 162 incidentes en total.
- Te recomendamos Atiende Salud a más de 92 mil mujeres víctimas de violencia en Guanajuato Sociedad
Así mismo, de todos los casos de violencia que han acontecido en la entidad, solo en 797 se ha reportado una reparación del daño, sin mencionar que solo en 259 hubo una sanción para los agresores, y en mil 019 casos se suspendió de manera condicional el proceso.
Como ejemplo más reciente de este tipo de actos violentos, se encuentra el caso de una mujer que respondía al nombre de Juana, de 50 años, quien fue asesinada por su esposo con un molcajete.
Y aunque su caso logró ser resuelto y su marido, José Carmen Roberto ‘N’ fue puesto a disposición de la Fiscalía, existen algunos otros que no se encuentran en la misma situación, como el de Guadalupe González, quien el año pasado desapareció en el municipio de San Felipe, y que posteriormente fue presuntamente asesinada por su novio, quien responde al nombre de Sergio; y hasta el día de hoy no se ha emitido sentencia alguna por el crimen.
SEMY