Denuncian cargos no reconocidos ante Condusef

Comunidad

Cerca de 8 mil personas denunciaron cargos no reconocidos tanto en tarjeta de débito como de crédito

Denuncian cargos no reconocidos ante Condusef. Foto: Archivo
Jannet Ruiz
León /

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que cerca de 8 mil personas denunciaron cargos no reconocidos tanto en tarjeta de débito como de crédito, lo que ha preocupado a la ciudadanía en estos tiempos de pandemia.

Pese a que las oficinas de la dependencia se mantienen cerradas, se ofrece atención vía internet, se espera que, a más tardar durante la tercera semana de julio retomen actividades de manera gradual.

"A nivel nacional hemos recibido cerca de 100 mil gentes en duda, sobre cualquier servicio de lo que está generando un problema. Pero nosotros representamos alrededor del 8 por ciento en relación al nivel nacional de lo que representa el", dijo en entrevista Víctor Flores titular de la Unidad de Atención a usuarios de servicios financieros de la Condusef en Guanajuato.

Historial crediticio de las personas cuando no reconocen algún adeudo o cuando ya pagaron y aparecen en el rubro de buró de créditos, son otras de las principales dudas por los que la ciudadanía se acerca a la Condusef a solicitar asesoría.

"Durante la pandemia bajaron por la difusión, porque empezamos de menos a más. Te puedo decir que los últimos días de marzo, la gente iba más bien a la oficina. Durante abril recibimos reclamaciones en el portal de quejas electrónicas y hablando de cifras nacionales recibimos entre 15 y 20 mil. Durante mayo hicimos arriba de 50 mil atenciones a usurarios, tanto por línea de teléfono como la página" explicó

A través de la página de internet www.condusef.gob.mx se puede acceder a los servicios y presentar quejas. Existen dos vías; uno a través de Quejas Electrónicas y otro que se llama Módulo de Atención Remota Generalizada, el primer portal es para cargos de tarjeta de débito o crédito menores a 5 mil pesos y el segundo portal es para cualquier tipo de aclaración, disponible las 24 horas y los 365 días del año.

"Entran al portal y los va guiando paso a paso para que lo hagan, lo único que nos tienen que mandar es un scaneo en archivo de identificación de la reclamación y de los documentos vinculante con la entidad financiera para poderlos atender", explicó.

A partir de esta contingencia sanitaria se contempla que la atención continúe de manera electrónica, para evitar en lo mayor posible que la ciudadanía acuda a las oficinas a fin de no poner en riesgo su salud.

Se estima que a más tardar el 22 del mes en curso puedan reanudar actividades de manera presencial ,mediante citas telefónicas y establecer un contacto más directo con las personas que requieran ir o bien seguir bajo el mismo esquema vía remota.

"No vamos a poder atender a todas las personas en bulevar Adolfo López Matos #770 en la Colonia Obregón. Tenemos una capacidad limitada de atención, de gente que no va a regresar, entre ellos, yo, porque somos personas de alto riesgo. Vamos a tener personal ahí para atender"

Indispensable asistir con cubrebocas que lave sus manos y respetar la sana distancia, además de tener paciencia, ya que con esta nueva dinámica, el servicio se va alentar, donde las cifras de atención disminuirán ya que antes estaban acostumbrados a realizar hasta 300 por día.

LAS MÁS VISTAS