Durante la primera semana del regreso a clases, en el estado de Guanajuato fueron detectados 13 casos positivos de covid-19, de los cuales 9 corresponden a alumnos y 4 a docentes; los contagios reportados fueron ambulatorios y se encuentras en recuperación, así lo informó Fátima Melchor Márquez, Jefa Estatal de Epidemiología.
“En cuanto a la situación clínica han sido casos ambulatorios, casos leves que no han ameritado hospitalización. Se identificaron a través de los filtros o los mismos padres de familia notificaron a alguien más de la familia cercana a los alumnos como casos positivos y en la búsqueda de contactos se identificaron a los alumnos, los cuales desde ese momento no regresan a las escuelas para evitar poner en riesgo al resto de los alumnos”, señaló.
Cabe destacar que la Secretaria de Salud de Guanajuato no obligó al cierre a estas instituciones, sin embargo la Escuela Primaria Urbana número 6 “Maestro Juan B. Diosdado”, ubicada en Guanajuato Capital suspendió sus clases presenciales durante 14 días hábiles para evitar la propagación de contagios, el resto siguen operando.
- Te recomendamos Concentran "zonas calientes”, búsqueda de desaparecidos en Guanajuato Comunidad
Los casos identificados corresponden a 2 alumnos en San Luis de la Paz; 1 alumno en San José Iturbide; 2 alumnos y 1 docente de Irapuato, 1 alumno de Salvatierra y 1 más en Jerécuaro; el municipio de León es el que más casos acumula con 3 alumnos y 2 maestros
Cabe destacar que la Secretaría de Salud en la entidad no obliga al cierre a estas instituciones, sin embargo la Escuela Primaria Urbana número 6 “Maestro Juan B. Diosdado”, ubicada en Guanajuato Capital suspendió sus clases presenciales durante 14 días hábiles para evitar la propagación de contagios, el resto siguen operando.
“En este sentido, la secretaria de Salud no ha recomendado la necesidad de cerrar ningún plantel; se sabe de un plantel que tomó la decisión de tomar las precauciones de agilizar unos procedimientos, de retomar algunas medidas para poder reincorporarse, el resto de las escuelas continúan en sus actividades normales”, refirió Luis Carlos Zúñiga, director de Protección contra Riesgos Sanitarios
Los casos confirmados en los sectores poblacionales más jóvenes siguen en incremento en el grupo de 18 a 29 años de edad. En tanto que los casos detectados en estudiantes se mantienen en el tercer lugar del ranking estatal, ocupando el 13 por ciento de los casos positivos.