En Guanajuato Ingudis trabaja para lograr inclusión social, escolar y laboral

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, se busca llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave a la inclusión social.

En 1992 las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. |Octavio Hoyos
Christian Rendón
Guanajuato /

La discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial son las más comunes que hay en Guanajuato y con las que el INGUDIS trabaja para que las personas que las padecen tengan una inclusión social, escolar y laboral.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la RESOLUCIÓN 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que obstaculiza su participación en la sociedad”.

“Desde el año de 1992 está estipulado como para conmemorar al colectivo a esta celebración mundial, nosotros en Guanajuato la particularidad que va a pasar cada año es que cada 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad cumplirá un año más”, José Grimaldo, director de INGUDIS.


La discapacidad es un concepto multidimensional resultado de la interacción negativa entre una persona con diversidad funcional y las barreras de su entorno. La Discapacidad surge de la interacción entre las condiciones de salud y los factores contextuales: factores ambientales y personales.

Persona con discapacidad es la que, por razón congénita o adquirida, presenta una condición física, mental, intelectual o sensorial permanente, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena en igualdad de condiciones con los demás.

“¿Qué te puedo decir yo de cómo se encuentra el colectivo? Estoy por cumplir casi 20 años en el activismo de personas con discapacidad y traigo las dos caras de la moneda, 10 años como activista y de la sociedad civil”, comentó.

Algunas recomendaciones para abordar a una persona con discapacidad son las siguientes: Sea siempre natural, háblele directamente, con respeto, sin evadirle ni dirigirse al acompañante, si la persona solicita su apoyo o ayuda bríndeselo de la forma en que se lo indique.

No asuma lo que la persona puede o no hacer. No decida por ella y para prevenir golpes o accidentes se hace necesario generar espacios de circulación libres de barreras tanto en el piso como aéreos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.