Guanajuato primer lugar nacional en emergencias químicas

Medio ambiente

En el periodo del 2000 al 2018, Guanajuato acumuló 2 mil 25 reportes por emergencias químicas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Macro simulacro de control de emergencias químicas
Bryam Torres
Guanajuato /

Guanajuato es la entidad que más emergencias químicas registró en todo el país, durante el periodo del 2000 al 2018, así lo establecen los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En este periodo, Guanajuato acumuló 2 mil 25 reportes por emergencias químicas ante la Profepa, entre los que se destacan incidentes como explosiones y derrames de sustancias como el amoniaco, diesel, hidrocarburo, entre otras.

El reporte realizado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa y publicado en este mes, establece que en este lapso a nivel nacional se registraron 13 mil 783 percances de este tipo.

Guanajuato acumuló el 15.36% de los casos del país, mientras que Veracruz se encuentra en segundo lugar con mil 590 emergencias, le sigue Puebla con mil 113; Tabasco con mil 59 y Tamaulipas en el quinto sitio con 808 hechos. Estos cinco estados en conjunto acumulan el 50.19% de los incidentes de toda la República.

A nivel nacional el gas LP fue la sustancia que más fugas tuvo, ya que estuvo presente en 166 ocasiones, le sigue el hidrocarburo con 137, sustancias desconocidas con 55, pólvora con 49 liberaciones, gasolina con 48 fugas, metano con 43, diésel con 40 y el amoniaco, ácidos y plásticos, son lo que tuvieron menor presencia.

Tamaulipas (24), México (21) y Veracruz (17) son las entidades en donde más sustancias se liberaron, por su parte Guanajuato tiene la sexta posición en este rubro, ya que 15 elementos estuvieron involucrados en los incidentes que se registraron en la entidad.

Las sustancias derramadas en las emergencias de Guanajuato son: diesel, hidrocarburo, gasolina, metano, amoniaco, además de distintas sustancias que hasta el momento permanecen sin identificar.

En todo México el 2016, fue el año con más emergencias químicas, ya que acumuló 2 mil 459 casos, mientras que el 2011 fue el año con menos incidencias con 339 reportes atendidos por las autoridades federales.

LAS MÁS VISTAS