Guanajuato encabeza la lista de los estados de la República con el mayor número de asesinatos a menores de edad con 149 hechos de enero a noviembre de este año; esto de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante, la cantidad de menores asesinados disminuyó este año en Guanajuato. Según el SESNSP, durante el 2020 se tiene el registro de 172 menores asesinados de enero a noviembre; en el mismo periodo, pero de este año, la cifra de infantes asesinados en manos de la delincuencia es de 149 los contabilizados.
Para el especialista en materia de seguridad, David Saucedo, existen dos vertientes totalmente opuestas para que se den este tipo de ataques en contra de los menores; siendo la primera de ellas referente al involucramiento de los menores en actos ilícitos.
“Tenemos a un segmento de menores de edad que lamentablemente están siendo reclutados por los carteles de la droga para desempeñar distintas actividades; halconeo, robo, venta de drogas al menudeo. Es un segmento de jóvenes que al igual que en otros estados del país que provienen de familias disfuncionales, de segmentos socioeconómicos de bajos recursos, que no tienen condiciones educativas, laborales”, refirió.
De esta manera señala que, al estar involucrados en actos delincuenciales, lamentablemente los carteles rivales toman represalias en contra de ellos sin importar su rango de edad.
- Te recomendamos "Empezaron a balacear, agarraron parejo"; así describen testigos masacre de Silao Policía
La otra vertiente que el especialista señala referente al asesinato de menores de edad, es que quienes son alcanzados por las balas están totalmente al margen de cualquier actividad delincuencial. Lamentablemente, al menos una de las personas de esos núcleos familiares que fueron asesinados tenían antecedentes penales, y posiblemente estaban involucrados con el narcomenudeo.
“Tenemos la otra vertiente de menores de edad que están totalmente al margen de cualquier actividad delincuencial, y que están siendo desatinados en la estrategia de exterminio que están aplicando algunas organizaciones criminales en contra de familiares de narcomenudistas. Los últimos ataques que han ocurrido en varios municipios de Guanajuato en Silao, Pénjamo, Cuerámaro, son las más recientes que recuerdo; casi todas las personas asesinadas eran personas inocentes, no tenían antecedentes penales, pero al menos una de las personas de esos núcleos familiares que fueron asesinados sí tenían antecedentes penales, y muy posiblemente tenía actividades de ventas a narcomenudeo”, manifestó David Saucedo.
En Guanajuato, de los 149 menores que han sido asesinados este año, al menos 129 eran hombres y 20 mujeres. De esta cantidad registrada, 124 menores fueron ejecutados con arma de fuego, 23 con otro elemento no especificado, y 2 con arma blanca.
Después de Guanajuato se encuentran en la lista los estados de Michoacán con 92 homicidios a menores de edad; Estado de México con 88 casos reportados ante el SESNSP, y Chihuahua con 75 hechos.
Apenas este martes por la noche, un ataque armado se registró en una finca de la comunidad la Aldea perteneciente al municipio de Silao, el cual dejó como saldo ocho personas fallecidas y dos más lesionadas. Entre los fallecidos se encuentran una menor de 16 años y uno de 1 año 4 meses de edad, quienes fueron víctimas colaterales de los hechos.
ALOL