Los reportes más actualizados del Semáforo Delictivo, mismo que es elaborado con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que en el periodo de enero a octubre Guanajuato ha concentrado el 6 por ciento de los delitos de robo a casa habitación de todo el país; tendencia que ha ido al alza, particularmente en el último mes.
Entre los múltiples delitos que han registrado un aumento en el estado de Guanajuato, el robo a casa habitación es uno de los que han registrado mayor incidencia, posicionando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, solo después de Estado de México, con 7 mil 189 eventos, y Nuevo León, con 3 mil 611 hechos reportados.
En total, el estado registra 3 mil 458 incidentes para dicho delito, siendo este uno de los tres que aún se mantienen en semáforo amarillo, a la par de los homicidios y el robo de vehículos.
Las estadísticas muestran que la entidad ha tenido altas y bajas en lo que refiere al robo a casa habitación, teniendo su cifra más baja en el mes de septiembre, con 316 incidencias. Sin embargo, en los registros más recientes mostró un alza, pasando de 316 en el mes de septiembre a 371 incidencias en el mes de octubre.
El número de robos cometidos ha sido mayor a 300 durante cada mes, a lo largo del año, teniendo otros picos altos en los meses de marzo y mayo, con 362 y 376 incidencias, respectivamente.
Es importante decir que, si bien a nivel estatal la cifra continúa siendo elevada, respecto al año 2021, este delito ha mostrado una disminución del 5 por ciento; sin mencionar que también se encuentra por debajo de la media nacional.
Desde una perspectiva municipal, el Observatorio Ciudadano ha reportado que en León han sido apertura das 973 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, lo que se traduce en una tasa de 60.44 delitos por cada 100 mil habitantes; y mostrando, a su vez, una disminución del 10.16 % en comparación con el mismo periodo del 2021. Con estas estadísticas, la localidad concentró el 31.52% de los robos, posicionándose en el séptimo lugar en el ranking estatal de la tasa por cada 100 mil habitantes.
También es importante decir que, tomando como referencia los datos del propio Secretariado Ejecutivo, en todo el país se han registrado 50 mil 654 casos de este tipo, siendo este el tercero más común, luego del robo de vehículos y el robo a transeúnte.
AOMG