Tras los ataques ocurridos en municipios como Irapuato, Celaya, Salamanca y León, donde grupos criminales incendiaron establecimientos comerciales y vehículos, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, precisó que la entidad está bajo control y que todos estos ataques fueron dirigidos a causar daños materiales y no vidas humanas.
En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria precisó que “todos los ataques estuvieron dirigidos a general daños materiales”, ya que hasta el momento no se tiene el registro de ninguna muerte o personas lesionadas a causa de los hechos registrados en municipios de Guanajuato
"¿Cuál sería el motivo o razón de este grupo criminal que si la detención de uno de sus líderes se da en un estado vecino y su mecanismo de presión ocurre en el territorio guanajuatense?, la persona detenida no estaba aquí, no fue una autoridad local de Guanajuato la que realizó es tipo de eventos […] no había una afectación a este grupo criminal. Mucho que reflexionar y qué investigar en este tema", precisó Sophia Huett.
Comentó que gracias al accionar instantáneo y oportuno de los elementos de seguridad del Estado, municipios y federación, se logró detener a los presuntos responsables en prácticamente todos los municipios donde se generó el caos, así como evitar una mayor cantidad de incendios en tiendas de autor servicio.
"En el caso particular de detenidos, hay detenidos prácticamente en casi todos los municipios en donde se dieron este tipo de eventos por parte de policías municipales como es el caso de Celaya, autoridades Estatales, Fiscalía y Seguridad pública", dijo la mandataria.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato precisó que toda las circulación y actividad en el estado se están dando de forma normal, pues se está llevando un control por parte del Estado en toda la entidad.
"Las actividades se están retomando prácticamente a primera hora de manera habitual, efectivamente hubo escuelas que ante la duda decidieron suspender clases", concluyó.
SEMY