José Ramiro Fuentes es el estudiante la Universidad de Guanajuato que obtuvo el primer lugar nacional del concurso “Innovación para los estilos de vida sostenibles", organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este reconocimiento es gracias a su proyecto para generación de energía solar denominado RepSun.
”Este premio que acabamos de recibir es la culminación de 2 años de trabajo, y consistió en presentar nuestro proyecto RepSun al concurso de los objetivos de desarrollo sostenibles, específicamente el ODS 12 referente al consumo responsable, en el cual fuimos acreedores al primer lugar”, narra José Ramiro.
Se trata de un panel solar inteligente que permite detectar cual es la posición óptima para el aprovechamiento de energía, capaz de prevenir condiciones meteorológicas y ajustar su posición acorde al sol, produciendo además un 35 por ciento más de energía que cualquier panel conocido.
En México la producción de energías por fuentes renovables apenas llega al 20 por ciento de su potencial, este invento marca la incorporación de la tecnología 4.0 a la industria de la energía fotovoltaica, conjuntando hardware y software en un mismo sistema que permite optimizar la producción energética.
"Creo que este reconocimiento nos llega justo en un momento difícil y por lo tanto es muy bien recibido, en cuestión de mi colaboración como empresa para colaborar en la forma en la que producimos energía eléctrica”, agregó el ganador.
Se trata de un invento que será de gran utilidad para la producción industrial, pero que también tendrá un impacto directo al mejorar la vida de personas en comunidades con difícil acceso a la energía eléctrica, ofrece además el acceso a un estilo de vida sustentable y con bajo costo de mantenimiento.
Actualmente, José Ramiro cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Química en la división de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, donde como parte de la búsqueda para despertar el espíritu de investigación e innovación en los estudiantes, que durante 14 años ha llevado a cabo el concurso de creación y creatividad, impulsando inclusive la incubación y consolidación con empresas base de tecnología, explica el Doctor Jesús Martínez, director de dicha división e impulsor de jóvenes talentos.
Después de este proceso de concurso de 8 meses de la mano con la Universidad de Guanajuato, José Ramiro se ha vuelto acreedor a una estadía en la Universidad de Los Andes en Bogotá Colombia para capacitarse y convivir con otros jóvenes.