Casi al final del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entre las butacas apareció un joven con una cartulina en la que exigía "Seguridad y paz para los guanajuatenses".
Sin interrumpir el acto oficial, el joven se mantuvo frente al Gobernador alzando la pancarta mientras el público empezaba a aplaudir y a gritar “¡Diego, Diego, Diego!”.
El joven, con los brazos en alto mantuvo el cartel hasta el final, sin que nadie bloqueara su manifestación pacífica, aunque el personal de protocolo se acercó a solicitarle regresara a su lugar, a lo cual se negó.
Pero este no sería el único momento tal vez incómodo para el gobernador, pues en el exterior del recinto cultural, un grupo no mayor a 30 personas, pertenecientes a la Unión Campesina Democrática caminaron de forma pacífica acompañados de mantas exigiendo justicia, seguridad y el freno a la corrupción.
“En Guanajuato la gente tenemos miedo, hay miedo de que por alzar la voz sean desaparecidos. Nosotros denunciamos desde aquí decenas de casos que han llegado a los plantones que hemos tenido, donde padres que han buscado a sus hijos han sido asesinados. Gente que ha buscado artículos robados, maquinaría la misma Fiscalía les ha dicho ya ni le muevas”, denunció uno de los manifestantes.
El segundo informe de actividades del mandatario estatal pintó al Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña de blanquiazul.
Pese a que no fue estipulado un código de vestimenta, un grupo importante de mujeres fue de blanco, mientras que en el caso de los hombres el azul fue el color preferido.
El evento que estaba agendado para dar inicio a las 5:00 de la tarde, provocó que desde temprano poco a poco fueran llegando los invitados y personajes de la política, hasta autoridades religiosas en representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
- Te recomendamos Recibe Congreso de Guanajuato segundo informe de gobierno de Sinhue Política
Mientras que en el interior del teatro los invitados tomaron su lugar, los de afuera interrumpieron su atención al mensaje debido a que la transmisión de circuito cerrado registró varias fallas en la señal.
Lo que no falló fue la seguridad, porque desde las 8:00 de la mañana, elementos de distintas corporaciones blindaron lugar y hasta 10 perros que forman parte de la nueva Unidad Canina K9. Por cielo y tierra se mantuvo el resguardo del reciento antes del evento y hasta que concluyó pasadas las 7:00 de la noche.