La disposición emitida por la Secretaría de Gobierno para que en las oficialías de registro civil se permita a parejas de la comunidad LGBT+ contraer matrimonio es sólo el primer paso, aún queda pendiente por aprobarse la iniciativa de ley para matrimonio igualitario por los diputados del congreso en Guanajuato que lo “legalice”.
”Hoy celebramos este paso que se da, evidentemente esto no quita el tema legislativo, lo asumimos así, pero en una interpretación conforme, nos da para que en sede administrativa podamos hacer este control difuso de convencionalidad”explicó Libia García Secretaria de Gobierno del Estado.
La reforma en materia de derechos humanos emitida en 2011 creó una figura de interpretación conforme, para resolver las discrepancias que pudieran surgir entre ordenamientos jurídicos y tratados internacionales con las constituciones locales como la de Guanajuato, donde el matrimonio igualitario aún no se reconoce.
Las medidas emitidas en materia administrativa por el gobierno del estado, buscan la no discriminación de estas personas, sin embargo el poder legislativo debe hacer lo propio.
”Digamos Que son procesos diferentes, lo que ocurre en el legislativo, y nosotros somos muy respetuosos de ello, será un proceso distinto, repito nosotros en sede administrativa, en lo que nos corresponde estamos yendo con esta interpretación conforme qué es dar una protección más amplia en materia de derechos humanos” agregó Libia García.
Fue el pasado 30 de septiembre, durante la primera sesión ordinaria del congreso del Estado de Guanajuato que los diputados del partido verde presentaron la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, en la cual se reconozca la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida del matrimonio. Así como el quitar las restricciones y limitaciones a los derechos que la ley concede en la institución del matrimonio a las personas de la diversidad sexual.
La iniciativa aún se encuentra en análisis, por tratarse de una reforma constitucional se requiere el voto a favor de dos terceras partes del pleno del congreso, es decir 24 votos por lo que se necesitaría que Panistas se sumen.