Guanajuato debe incluir a las mujeres trans en el término de feminicidio: ex regidora

Comunidad

"Si llego a morir el día de mañana, mi acta de defunción saldría como José Luis y no como Rubí..."

Guanajuato debe incluir a las mujeres trans en el término de feminicidio: ex regidora. Archivo.
Renata Quintanar
León /

"Si llego a morir el día de mañana, mi acta de defunción saldría como José Luis y no como Rubí, porque el estado no me quiere hacer el resguardo de mi acta primigenia o la anulación de la misma si no es mediante un juicio en materia civil", expresó Rubí Anayatzin Suárez Araujo, quien fue reconocida como la primer regidora transgénero en México y Latinoamérica.


Rubí reconoció en entrevista para Milenio, que aunque en Guanajuato se respeta la identidad de género, una mujer transexual o transgénero a quien le arrebatan la vida no es reconocida por su expresión de género, lo que puede considerarse una agresión a los derechos humanos de una persona que ha cambiado social y legalmente el género por el que se le debe reconocer.

"Las personas cuando mueren siguen teniendo derechos, entonces que tú como mujer u hombre trans tengas la dignidad, mínimo una sepultura digna con el nombre que te corresponde con tu expresión de género, con lo que a ti te gusta hacer en vida eso es lo máximo", declaró la operadora política a nivel nacional, y quien tiene a su cargo 14 estados de la República Mexicana.

Explicó que desde el 2019, la diputada Marichuy Reveles de la fracción del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa al Congreso del Estado en la cual exponía por qué las personas Trans tienen el derecho a salvaguardar su identidad, con lo que se suponía iniciarían mesas de trabajo para revisar el tema, las cuales hasta la fecha no existen ni se habla de ello.

  • Te recomendamos


"En Guanajuato el tema de feminicidio es un homicidio, entonces yo siempre le he quitado esa etiqueta de 'Transfeminicidio', yo lo considero como un 'feminicidio' ; pero en el estado cuando llega a pasar un suceso de esa índole literal no hay ningún apoyo o un pronunciamiento si no es por parte de las asociaciones civiles que trabajamos en Guanajuato, no hay un apoyo de esa manera", refutó.

Mencionó que en la administración pasada durante una sesión de ayuntamiento se llegó a un acuerdo en el tema de seguridad, donde tanto las mujeres heterosexuales homosexuales, transexuales o transgénero fueran agredidas físicamente la autoridad municipal tiene la obligación de poner las denuncias correspondientes. Así tendrán la seguridad de estar legalmente amparadas en el municipio.

Destacó que este es un tema de discriminación las personas trans en el estado de Guanajuato, pues un organismo como el mismo registro civil debe reconocer la identidad de género de cada persona sin distinción alguna. Dijo que afortunadamente ella se encuentra trabajando en el tema junto con otras asociaciones civiles en favor de que las personas trans se amparen para anular su acta primigenia.

"Aquí el que tiene la responsabilidad es el gobierno de buscar un mecanismo para la integración de la comunidad Trans. Por ese sentido vamos caminando bien, la próxima semana si la vida nos lo permite empezamos en Guanajuato con tres amparos para el resguardo de la acta primigenia, y ya salieron dos en León", a lo que añadió se espera lograr en un futuro cercano que las personas trans no requieran de un amparo para ser reconocidos tras su muerte.

LAS MÁS VISTAS