Pese a la pandemia por Covid-19 y un nuevo modelo de educación a distancia, el abandono escolar en instituciones públicas de educación superior del Estado de Guanajuato incrementó solamente el 1 por ciento con respecto a años anteriores, así lo dio a conocer el ingeniero Aldelmo Reyes Pablo, subsecretario de Educación Superior, durante su participación en el programa Nuevos Cambios de Canal 6.
"La sorpresa que tenemos es que en el nivel superior el abandono se mantuvo igual que en años pasados, solo creció uno o dos puntos porcentuales, en nivel superior prácticamente no hubo abandono de estudiantes derivado de la pandemia", señaló.
Cabe destacar que dependiendo de la carrera, el porcentaje de deserción escolar oscila entre el 20 y el 30 por ciento por ciclo escolar bajo condiciones normales.
Expertos reconocen que gran parte de los retos de esta nueva modalidad de educación serán en primer lugar el acceso a internet y a la tecnología para todos los estudiantes, ya que Google dio a conocer que el 60 por ciento de los estudiantes de educación superior toman clases a través de un dispositivo de teléfono móvil.
Otro de los grandes retos, más allá de la adquisición del conocimiento será el de la socialización para los alumnos que ahora no conviven de manera presencial ni con sus profesores, ni con sus compañeros, lo que llega a generar confusión al momento de retroalimentar lo aprendido.
"A lo que nosotros nos enfrentamos es que el sistema para el que nosotros estábamos diseñados era para una educación presencial y ahora con estas carreras que requieren laboratorios, prácticas y actividades presenciales, si representa mayor dificultad en carreras de ciencias médicas, donde por ejemplo, aunque el alumno se aprenda de memoria el cuerpo humano, no es lo mismo a verlo físicamente", explica el doctor Eddie Villegas, coordinador del doctorado en administración la Universidad Iberoamericana.
La experiencia de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) ha demostrado la importancia de crear modelos de aula inversa, en los que el alumno es mucho más autodidacta y reduce las horas de conexión con el docente a cuando requiere esclarecer sus dudas o recibir la retroalimentación.
"En nuestro caso, la educación virtual solo usa medios digitales y tenemos un modelo específico para los estudiantes, en el caso de la UVEG es un modelo basado en competencias donde el centro del sistema es el alumno y ellos van construyendo su propio conocimiento paso a paso, siendo guiados por dos figuras muy importantes: un asesor y un tutor que están ahí para facilitar la educación", agrega la doctora Guadalupe Valenzuela, rectora de la UVEG.
Finalmente, otro de los retos de las instituciones educativas será desarrollar la capacidad de generar contenidos de acuerdo a la nueva forma de aprender y adaptados a cada una de las plataformas virtuales.