Con el objetivo de dar un nuevo uso a la plaga del Lirio Acuático, un grupo de ingenieros guanajuatenses desarrollaron una celulosa de Lirio, material que resulta de la compactación de estas plantas que son removidas de los cuerpos de agua, como presas o arroyos, con este material buscan reducir los desiveles del ruido y proteger en casos de incendios.
"La lámina procesada tiene larga duración, y no es flamable es lo que hemos encontrado entre los beneficios del Lirio. El lirio es una fibra altamente resistente y también nos permite la impermeabilización, a la fibra no le entra el agua ya procesada", explicó Ezequiel Aguilar, ingeniero de la Tecnología.
La planta o el lirio acuático se considera contaminante, expertos señalan que se reproduce rápidamente, sobre todo en aguas con residuos, deshechos y con presencia de hongos. Sin embargo, también hay estudios que señalan que esta planta tiene la capacidad de retener metales pesados.
"Es a partir de la planta de lirio acuático en un proceso ecológico para el aprovechamiento y beneficio económico, social y también ecológico al generar empleo para el aprovechamiento de la planta y comercialización de la celulosa, se dará mantenimiento a través de la planta con lirio controlado", explicó Carlos Alberto Aguilar, desarrollador de la tecnología.
Luis Enrique Mongelós Acevedo, quién también trabaja en dicho desarrollo señaló que el lirio, es un riesgo para las especies como peces que viven en los cuerpos de agua, ya que, al expandirse sin control, esta planta absorbe el oxígeno lo que causa la muerte de especies y por ello es de gran utilidad darle un uso a una planta que por naturaleza se genera.
"Logramos acondicionar un proceso nuevo de tratamiento para aguas residuales tanto de proceso industrial como de descargas sanitarias que es lo común. El corazón de nuestra planta es un reactor catalítico no utiliza bacterias y es un proceso combinado entre químico y biológico"
"Nosotros trabajamos con la química del agua y una de las ventajas de hacerlo de esta forma es que nuestro proceso de tratamiento es de aproximadamente una hora y 59 minutos, lo que nos da muchas ventajas en cuanto a instalación, rehabilitar infraestructuras, etc., tiene muchas ventajas", explicó.
Sobre los usos y aplicaciones de la celulosa de Lirio, Ezequiel Aguilar, explicó que este material se puede aplicar de distintas formas.
"Podemos desarrollarlo para tablas o para láminas industriales como en la construcción, láminas antiderrapantes, pero también podemos darle este acabado de muros y dar un acabado más bonito y podemos jugar con el diseño que hay en el espacio que se esté trabajando. También se puede poner en restaurantes o bares", comentó.