Luego de la salida de Marco Antonio Sánchez Aparicio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, el 16 de septiembre del presente año, aún no se ha designado al nuevo titular del departamento.
La Secretaría de Gobierno informó que hasta la fecha se sigue trabajando en conseguir al nuevo titular del área, resaltando que se revisan cuidadosamente algunos detalles de selección, por lo que se encuetran revisando perfiles y estableciendo los requisitos que se deben cumplir para el puesto.
De igual manera se notificó que hasta el momento se tiene a un encargado de despacho pendiente del área para revisar que se cumpla con todos los pendientes que requiera el organismo, sin embargo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aún no ha decidido quien ocupará el cargo.
Sánchez Aparicio dejó de ser Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad a unos meses de cumplir dos años en el cargo y fue notificado 20 días antes de su salida para poder preparar todos los detalles del departamento.
Señaló en su momento que el debido cambio fue solicitado por el gobernador del estado Diego Sinhue, por lo que en su cuenta de Twitter el mandatario señaló que "Estamos promoviendo un cambio sustancial, un cambio que responde a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses, un cambio firme y comprometido"; Sánchez aparicio también señaló de manera oficial que dejaría el cargo a través de sus redes sociales.
El 17 de septiembre Sánchez Aparicio tomó posesión de la Dirección General de Vinculación, dentro de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado; actualmente se encuentra trabajando con el subsecretario de Seguridad Alejandro Suru.
La decisión que tomó en su momento el gobernador, fue apoyada por algunos líderes en materia de seguridad como lo fue René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León y la presidenta del Observatorio Ciudadano de León Rocío Naveja.
Señalaron que la nueva persona que llegue al puesto debe tener en cuenta todas las lineas de trabajo correspondientes y deberá dar seguimiento a los operativos como el de Guanajuato Seguro.