Municipios en el estado de Guanajuato ahora deberán presentar un banco de proyectos para acceder a los recursos, punto que quedó estipulado con la aprobación de la ‘Ley de Ejercicio y Control de Recursos para municipios de Guanajuato’ y es adicional a la Ley de Planeación ya existente, así lo explicó Alejandra Gutiérrez Campos, quien hasta el momento funge como presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado de Guanajuato.
“Se va a hacer un banco de proyectos que ya viene en la ley, esto con lineamientos que va a establecer un comité, previamente señalado en esta iniciativa, para poder evaluar las necesidades del gasto. Insisto en que es ‘Hacer más con menos’ y gastar de manera inteligente”, señaló
- Te recomendamos Van por fortalecimiento de observatorios ciudadanos Comunidad
Los 46 municipios tendrán como fecha límite el 31 de junio para presentar ante el congreso su banco de proyectos para el próximo ejercicio, cuando corresponda la renovación de ayuntamientos; los proyectos deberán ser revisado y aprobados también por la administración entrante. Además de la transparencia, esta legislación busca optimizar los recursos orientando a los municipios a “Hacer más con menos”, esto bajo el modelo de presupuesto bajo resultados.
“Esta ley se amplía al señalar que empieza con la programación, que es ¿En qué se va a gastar el dinero?, en segundo en ¿Cómo se va a hacer el proceso de presupuestación para eficientar el gasto? Y finalmente el ejercicio del gasto donde viene delimitado cómo y cuándo se debe de gastar”, mencionó
Esta iniciativa fue presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y contempla además la participación de cuatro dependencias estatales para su vigilancia, se trata de la Secretaria de Finanzas, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Jefatura de Gabinete e Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg).