La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) analiza el regreso a color naranja en el semáforo de reactivación económica, ya que el estado registró un aumento en la ocupación hospitalaria al 20 por ciento, además de un ascenso constante y acelerado en nuevos contagios durante la última semana.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud señaló que será mañana, cuando en el estado defina si se regresa a semáforo naranja frente a un escenario en donde entidades vecinas han retrocedido en el color tras un incremento de hasta el 50 por ciento de pacientes hospitalizados por coronavirus.
"Estamos más cerca del semáforo verde en Guanajuato, sin embargo este incremento de casos, de ocupación hospitalaria, la tasa de transmisión, del número de defunciones, lamentablemente si puede ser que nos haga regresar al naranja", señaló Díaz Martínez.
En todas las unidades del sector Salud de la entidad suman un total de 253 pacientes confirmados de covid-19 hospitalizados, de los cuales 26 se reportan situación estable, 173 graves y 54 en estado crítico es decir se encuentran intubados.
Así mismo han sido 4 mil 830 los egresos hospitalarios de pacientes confirmados, de los cuales 245 fueron por alta voluntaria y 4 mil 585 por mejoría.
Por otra lado son 103 los pacientes hospitalizados pendientes de confirmación por laboratorio para SARS-Cov2 de los cuales 50 son de ISAPEG, IMSS 37, PEMEX 2 y 14 de instituciones privadas.
Además de las mil 925 camas que se tienen en el sistema de salud, 372 se mantienen ocupadas y mil 553 son disponibles, en cuanto a las camas con ventilador de las 793 que se tienen, 83 se encuentran ocupadas y 710 disponibles.
Actualmente las mujeres son las que han registrado mayor número de casos confirmados en lo que va de la pandemia, teniendo el 52 por ciento de los casos, mientras que los hombres tienen el 48 por ciento.
En cuanto al porcentaje de síntomas del Covid-19, el dolor de cabeza se encuentra en primer lugar con 80.1 por ciento, la tos con 78, fiebre con 62.8 por ciento y dolor muscular con 61.6 por ciento.
En el caso de las comorbilidades, la obesidad ha sido la más frecuente localizada en pacientes positivo a covid-19 con un 42.8 por ciento, la hipertensión con un 42.6 por ciento, diabetes con un 33.4 por ciento y el tabaquismo con un 16.9.
De acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud, de la ocupación de las personas que han dado positivo al covid-19, el 22.33 por ciento son empleados, 19.32 por ciento son del hogar, 6.71 por ciento son estudiantes, 5.04 son comerciantes de mercados fijos o ambulantes y 4.93 son enfermeras.
Entre las ocupaciones de menores casos, se encuentran laboratoristas con 0.18 por ciento, dentistas con 0.19, gerentes o propietarios de empresas o negocios con 0.35 por ciento y choferes con el 1.37 por ciento.
Ante esta situación que si bien se mantiene avante ante la infraestructura hospitalaria, han incrementando también las infecciones respiratorias agudas como influenza estacional y neumonía bacteriana, que generan una ocupación mayor en espacios de hospitales.
Díaz Martínez destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias toda vez tras el cambio a semáforo amarillo desde el pasado 5 de octubre, ya que la movilidad aumentó y los cuidados preventivos se relajaron, lo que ha ocasionado el ascenso constante en nuevos contagios.
Indicó que para El Buen Fin a realizarse del 9 al 20 de noviembre, empresarios de diversos sectores señalaron que se evitará rebasar el aforo permitido en centros comerciales y negocios.
"Se estará supervisando desde luego con reglamentos, con el municipio y con Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, para evitar que se saturen estos centros comerciales, que el aforo se rebase, porque preferimos que se respeten los aforos a tener que cerrar en el mes de diciembre porque hubo contagios al incrementarse la movilidad", señaló.