Con crianza positiva, familias en Guanajuato van por proteger a los jóvenes

Comunidad

Planet Youth da seguimiento en busca de mejorar la relación de los participantes que se traduce a mejores contextos sociales.

Familias en Guanajuato optan por crianza positiva para ayudar a jóvenes
León, Guanajuato-. /

Evitar el uso de celulares a la hora de la comida, supervisar los celulares de sus hijos semanalmente y crear grupos de WhatsApp en coordinación con sus centros de estudio para estar al tanto de los horarios, avisos y pormenores de los estudiantes, son algunas de las acciones a las que se están comprometiendo los padres de familia en Guanajuato para fortalecer los lazos familiares y cuidar de los jóvenes.

Las medidas son acordadas posterior a ocho sesiones del taller Crianza Positiva, sincronizado con la estrategia Planet Youth en donde al término firman un 'Acuerdo Parental' y establecen estos puntos en común de manera que cada padre, madre o cuidador, firman y se llevaron consigo una copia y la responsabilidad de dar cumplimiento a dicho documento.

Posteriormente como parte de la estrategia de protección a jóvenes, la escuela y el equipo de Planet Youth dan seguimiento en busca de mejorar la relación de los participantes que se traduce a mejores contextos sociales.

Uno de los aspectos analizados es justo la relación de los adolescentes encuestados con su madre o padre, los jóvenes refieren que 7 de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El conocimiento que los padres tienen de dónde están sus hijos por la noche es del 89 por ciento y 2 de cada 10 jóvenes reportan que no es fácil recibir cariño de sus madres o padres.

Con relación al uso del tiempo libre, solo el 18 por ciento, práctica algún deporte, el 25 por ciento de los hombres pasa 3 horas o más jugando videojuegos, a diferencia de solo el 7 por ciento de mujeres, mientras que el tiempo que pasan en redes sociales, el 53 por ciento de las mujeres pasan 3 horas o más y en los hombres es el 35 por ciento.

La Crianza Positiva es una herramienta que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijas e hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, donde madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente.

“Evita caer en actitudes violentas además de ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de la niña, niño o adolescente. Las competencias parentales son un aprendizaje, nadie nace sabiendo ser mamá o papá y cada día es un verdadero desafío” señala el DIF estatal en su página de Internet.

En este contexto, un buen trato significa colocar como prioridad su bienestar y salud, teniendo muy presentes sus derechos y necesidades con herramientas como

Regulación del estrés: capacidad parental para acompañar, modular y calmar estados emocionales de estrés y sufrimiento psicológico, favoreciendo su transición a nuevos estados de equilibrio. Calidez emocional: capacidad de demostrar en forma consistente expresiones de afecto y buen trato, como paciencia, contención y amor, entre otras. Involucramiento activo: capacidad de tener disposición, atención y ocupación para responder a sus necesidades, participando activamente de su desarrollo.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.