El Poder Judicial de Guanajuato ha adoptado toda la tecnología disponible dentro del marco legal para incorporar avances tecnológicos que permitan hacer más eficientes los servicios que presta a la ciudadanía, afirmó el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
En entrevista con MILENIO, Tinajero Muñoz afirmó que la pandemia por el nuevo coronavirus obligó a la institución a adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad: “estamos haciendo internos y tecnológicos, preparándonos para migrar al juicio en línea”.
“Levantada la pandemia no vamos a regresar igual, la idea es regresar de manera diferente, pero de manera gradual ir incorporando a cada uno de los sistemas la tecnología”, expresó.
“Esta pandemia nos obliga como todas las crisis a adaptarnos para seguir brindando el servicio”, afirmó e indicó que debido al covid-19, “esas áreas están operando a un 60 por ciento: órdenes de aprehensión, control de detención y todas las audiencias no solo las urgentes sino de seguimiento también, ampliamos ya un poquito el espectro”.
El magistrado comentó que ya se han desahogado juicios por videoconferencias: “tanto en adolescentes como en ejecución como en oralidad estamos ya trabajando con la tecnología de videoconferencias: las audiencias a distancia, para que las partes concurran a la sala, y no corran el riesgo de contaminarse”.
Estimó que “de las 400 audiencias que hemos tenido durante la pandemia, el 60 por ciento estarán desahogándose por videoconferencia. La tecnología por videoconferencia nos garantiza el acceso a la justicia sin el riesgo de contaminación”.
Otro aspecto a resaltar es el uso de la firma electrónica, “para que puedan los jueces firmar electrónicamente desde una computadora o un dispositivo los acuerdos respectivos y así avanzar el proceso sin estar presencialmente en un sitio”.
- Te recomendamos En Guanajuato, ISSEG garantiza fondo de pensiones hasta el 2082 Comunidad
Añadió que de igual manera, “se trabaja la notificación electrónica, a través de un buzón se hace la notificación o correo electrónico y ya no tiene que ir el actuario al hacer la notificación”.
“Además la generación de registros de audio y video a través de una clave QR que se les envía a su correo o a su buzón, a través de su celular y con contraseña pueden consultar para evitar que deban acudir a las sedes con un disco”.
“Estos procesos llegaron para quedarse porque son más baratos, más eficientes, accesibles para todas las partes y generan un ahorro presupuestal impresionante”, concluyó .