Incremento en impuestos a bebidas alcohólicas no preocupa a guanajuatenses

Comunidad

Con la llegada de la nueva década se vienen nuevos impuestos e incrementos en algunos productos y servicios

Evita el exceso… y también la abstinencia de alcohol. (Especial)
Reyna Santos
León /

Ciudadanía ve factible el aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas ya que aseguran puede dar resultados positivos en la reducción de su consumo, a lo que el gremio de Bares y Cantinas comentó que hasta el momento, no tienen contemplado subir sus precios y buscarán estrategias para no reducir sus ventas.

Con la llegada de la nueva década se vienen nuevos impuestos e incrementos en algunos productos y servicios, se informó que de acuerdo con los ajustes que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) uno de estos aumentos se aprecia en bebidas alcohólicas.


Tras darse a conocer que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estos productos, excepto para la cerveza, el incremento en el impuesto será de 4.5 por ciento en el precio de la venta, respecto al 4 por ciento en 2019 por lo que

MILENIO acudió a preguntar a la ciudadanía sobre su opinión acerca de este incremento, a lo que los entrevistados comentaron estar a favor y creen que es una buena opción para controlar o incluso disminuir su consumo; más que afectar, consideran que se beneficiará a la sociedad.

Roberto Bonilla, ciudadano leonés, mencionó que cree que este incremento no afectará y que cada quien tiene la opción de acuerdo a sus posibilidades de consumir bebidas alcohólicas o no. “Pues yo pienso que no afectará nada, es como el que va va a misa, el que quiere ir a tomar, toma y el que no , no; o el que tiene para hacerlo lo hace” resaltó Roberto.
Bebidas alcohólicas


De igual manera Juan José Pérez comentó que a los productos “malos”, como él los describió, es bueno que les aumenten el precio, ya que asegura que las principales personas que son afectadas por este tipo de productos, son aquellas que han creado una dependencia por lo que declaró, espera esto ayude a mejorar su salud.

“Pues yo pienso que está bien para que dejen de beber, para que cuiden su salud. Yo pienso que la propuesta es muy buena, todo lo malo que incremente mucho. Los principales afectados yo creo que son las personas que tienen alguna adición”. Declaró Pérez.

Josué Alejandro, un joven leonés declaró: “Yo creo que a la vez sí es bueno, pero cómo en todo, entre más atractivo sea el producto o más demandante creo que hace que se incremente más la demanda, entonces yo creo que de alguna u otra forma es razonable”.

Postura del gremio

En cuanto al gremio de Bares y Cantinas del estado de Guanajuatoseñaló que aunque el 80% de sus ventas son por el consumo de cerveza, producto que no sufrirá aumento, señaló que no es el mejor momento para generar este aumento en los precios por lo que buscarán deducirlo a través del impuesto sobre la renta (ISR).

“Nosotros como sector estamos viendo qué no es el momento oportuno de incrementar precios, de tal forma que estamos haciendo unos estudios que nos permitan, de entrada pagarlo, pero deducirlo a través del impuesto sobre la renta y esto nada más nos está afectando de manera de flujo, más que de costo”. Javier Quiroga representante de la asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato.


Comentó que hasta el momento, no tienen contemplado aumentar sus precios ya que eso afectaría más a sus ventas.

“Seguimos trabajando en ese sentido, para poder verlo más adecuado, pero por lo pronto no tenemos contemplado al menos nosotros tener incrementos de precios, que no es el momento ni las condiciones para hacerlo ya que afectaría más, obviamente las condiciones de las ventas”.

Esperan mantener los mismos porcentajes de clientes para esta nueva década, por lo que siguen preparándose para ofrecer innovación en sus servicio y seguir atrayendo al consumidor a sus establecimientos.

LAS MÁS VISTAS