La proyección de lluvias para este 2022 en Guanajuato parece alentadora, especialmente para los próximos dos meses; esto de acuerdo con Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua.
Pese a la intensa ola de calor que han experimentado los guanajuatenses desde hace semanas,y a la actual temporada de estiaje, la Comisión Estatal del Agua ha dado a conocer que durante los próximos dos meses se espera una gran cantidad de lluvias.
"El pronóstico meteorológico para los próximos dos meses es alentador. Para el mes de junio tenemos ahí un pronostico de alrededor de 125 milímetros de lluvia y para el mes de julio traemos 123", comentó.
De acuerdo con el titular de la dependencia, dichas cantidades corresponden al promedio que ha presentado la entidad desde 1981, por lo cual se espera que los milímetros que no se acumularon debido al estiaje, se recuperen. En palabras del titular, esto se debe a la temporada de huracanes que abarcará del mes de junio a noviembre y que traerá consigo un total de 41 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.
- Te recomendamos Cuenta Guanajuato con déficit de agentes de ministerio público; lo atribuyen a falta de presupuesto Sociedad
No obstante, dado que se tiene previsto que esta temporada de lluvias comience en el mes de junio, autoridades se encuentran trabajando actualmente en medidas para ahorrar el agua en el estado; especialmente en los sectores agrícola, pecuario y el de consumo humano.
Como ejemplo de ello, con respecto a este último han trabajado en la eficiencia no solo del consumo del agua, sino también en la extracción y la mejora de las redes de distribución de agua potable en todos los municipios.
"En el caso del agua potable, la principal fuente de abastecimiento son los pozos; y ahí lo que estamos haciendo es, pues, buscar la eficiencia, no únicamente en el consumo del agua al interior de la casa habitación, sino también la eficiencia en la extracción y un mejor uso", agregó.
Finalmente, pese a esta proyección, destacó la importancia de ser eficientes en el uso del agua, ya que esta temporada de estiaje ha sido anormalmente seca.