Producen caretas médicas certificadas, 100 % guanajuatenses

Salud

La idea de fabricar artículos de protección personal, surgió a partir de la caída en las ventas de su negocio

Producen caretas médicas certificadas, 100 % guanajuatenses. Foto: Dany Béjar
Jannet Ruiz
León /

Edith y su esposo forman parte de un grupo de makers en alianza con otras personas con las mismas ambiciones en España, que, ante la llegada de la pandemia, decidieron comenzar la producción de caretas cien por ciento guanajuatenses.

"Definimos que necesitábamos una careta de protección ergonómica, que cumpliera con los requerimientos médicos tanto a nivel del calibre de la mica, a nivel de que pueda ajustarse el elástico, que no pueda contaminarse y sobretodo que sea un material lavable", platicó Edith Serrano, co propietaria.

Ante la caída de trabajo, descanso obligado de sus empleados y la poca venta que tenían en objetos coleccionables, llaveros, lámparas, recuerdos de fiestas, piezas de autos, además de placas para mascotas, fue así como surgió la idea de fabricar artículos de protección personal, en colaboración con la Secretaría de Salud, a un costo de recuperación que oscila en los 65 pesos.

"Pero sí nos dedicamos a diseñar un producto de calidad y que cubra los requerimientos. Nuestra capacidad ahorita ha sido mayor de mil caretas, ahorita se ha bajado, pero espero que nos sigamos protegiendo, esperemos más requerimiento porque ahorita ya se está reactivando el sector laboral" señaló.

Para la elaboración se requiere de un diseñador, de una impresora 3D y de personal que se encargue de la post producción quien además realiza labores de control de calidad.

"Aproximadamente cada careta tarda una hora o hora y media de producción, posteriormente de que sale de la bandeja prácticamente sale esta visera, la tomo con guantes porque nuestros productos son elaborados con la mayor cautela para no contaminarlos”, dijo.

La visera cuenta con respiraderos lo que favorece a las personas que hacen uso de la careta, se les empañe la mica, la cual será ensamblada a la mica, posteriormente se colocan las bandas y estas se pueden ajustar al gusto de la persona.

"Ahorita por nuestra capacidad estamos produciendo 40 caretas por día porque tenemos más impresoras", acotó.

Para hacer más completa la compra de esta careta, incluye además una ficha técnica en la cual el consumidor podrá conocer algunas recomendaciones de limpieza, cambio de mica, además de cómo colocarse la careta antes de salir.

"Es se toma de en medio, se jala el resorte, el resorte no se va a salir porque ya está bien instalado, se jala y se pone y no se empaña porque tiene los respiradores y es una mica 100 por ciento visible", indicó.

La calidad de sus productos les ha permitido abastecer la necesidad en otros estados como Quintana Roo, Veracruz y Monterrey.

LAS MÁS VISTAS