Durante el último año la recaudación del Impuesto Sobre Nómina tuvo un crecimiento del 17 por ciento en el estado de Guanajuato, donde ya acumula una bolsa por 3 mil 100 millones de pesos informó Marisol Ruenes, titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato SATEG en entrevista para Telediario.
“Dentro de los impuestos y el principal es el impuesto sobre nómina, haciendo un comparativo con la recaudación del año pasado y este durante los primeros 6 meses hemos incrementado la recaudación en un 17% gracias a la operación del SATEG, gracias al monitoreo constante y la responsabilidad del empresario”, señaló.
El SATEG es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas; se encarga de recaudar y administrar los impuestos que recibe Guanajuato, mismos que se utilizan para inversión e infraestructura en la entidad, de ahí su importancia.
- Te recomendamos Reconocen Buenas Prácticas Ambientales en la Universidad de Guanajuato Comunidad
En el caso particular del Impuesto Sobre Nómina, se trata de un monto que el estado requiere a los patrones por toda transacción correspondiente a una relación laboral, incluye los pagos de sueldos y prestaciones laborales de sus empleados, representan los mayores ingresos que tiene la entidad en cuanto a impuestos locales.
“Llevamos recaudado en impuesto Sobre nómina 3 mil 100 millones de pesos a la fecha, recordemos que el impuesto sobre nómina representa el 80% de nuestros impuestos estatales”, puntualizó.
A un año de su creación, otros de los logros de esta institución fue lograr el replaqueo de 1.7 millones de vehículos en el estado de Guanajuato que han cumplido con la normatividad y la actualización de permisos para la venta de bebidas alcoholicas en la entidad.
En cuanto al Impuesto cedular de retención de Plataformas digitales, cuentan ya con 10 empresas registradas y más de 12 mil contribuyentes que se han incorporado.