Ante la llegada del frente frio número 28, en Guanajuato se registraron bajas temperaturas durante la madrugada del 5 de febrero, ocasionando la caída de agua nieve en zonas serranas de algunos municipios como San Luis de la Paz, Xichú, Tierra Blanca, San José Iturbide y Atarjea. Autoridades hacen un llamado a tomar las medidas necesarias, pues se prevé que el clima frio continúe en los siguientes días.
Ante este hecho Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz, emitió un comunicado en sus redes sociales alertando a la población y llamando a seguir las recomendaciones de Protección Civil, destacando que se mantienen en contacto con las comunidades ubicadas en las zonas más altas del municipio, tales como Mesa de Jesús, Mesa de Escalante, y Mineral de pozos, toda vez que estas fueron las más afectadas por las bajas temperaturas.
“El frente frio número 28 de esta temporada en nuestro país, ya hizo presencia por la noche y lo sintieron todos aquí en San Luis de la Paz; son seis frentes fríos los que estaremos viviendo en el mes de febrero, este fue el primero… así que hay que estar prevenidos por que el mes de febrero va a tener muchos frentes fríos que seguramente estaremos viviendo.”, señaló el alcalde.
La temperatura registrada durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en el municipio fue de -3 grados centígrados, con una sensación térmica de -7 grados y viento superior a los 40km por hora, lo que propició la caída de agua nieve en esta zona del estado.
Entre las recomendaciones para todos los ciudadanos por las bajas temperaturas están el mantenerse abrigados, tener especial cuidado en esta temporada con niños y adultos mayores, evitar exponerse a la intemperie de no ser necesario y consumir alimentos ricos en vitamina c.
“Es importante que sepamos que durante el día vamos a tener temperaturas no mayores a los 16 o 17 grados; las medidas, sobre todo en las comunidades, hay que estar en comunicación con las autoridades, en este caso con 911… hasta esta hora no hemos recibido algún reporte de relevancia, estamos monitoreando esas comunidades sobre todo en las zonas altas, en las zonas serranas”, Germán Olvera Mendieta, director de Protección Civil de San Luis de la Paz.
AIIL