Luego de que se anunciara que el regreso a clases será con la modalidad “TV Educación”, transmitido a través de las cuatro grandes cadenas a nivel nacional, entre ellas Milenio, estudios referidos por la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato indican que el 95.4% de los hogares tienen acceso a una televisión en casa.
Ante esto y para que nadie se quede sin estudiar, los Diputados Locales ya han propuesto como alternativa el uso de medios de radiodifusión para hacer llegar el conocimiento a los lugares más pobres y más alejados de Guanajuato.
Otra problemática a considerar es que, si bien los dispositivos de televisión tienen gran cobertura, existen hogares que solamente cuentan con un aparato, por lo que, sí existe más de un estudiante, la dinámica familiar puede verse afectada. Se evalúa por ello la dinámica de trabajo con niños menores de 10 años, quienes necesitan la presencia de un adulto que supervise sus actividades y cuyos padres en la mayoría de los casos regresarán a trabajar.
“Además de la Televisión, de las plataformas, de los materiales impresos la radio se puede utilizar en otras ocasiones, particularmente esas radios comunicaciones que tienen una gran penetración en algunas zonas del estado”, explicó Yoloxochitl Bustamante, secretaria de Educación de Guanajuato.
Se estima que el 29 por ciento de los estudiantes se encuentran en comunidades rurales, por lo que para concluir el pasado ciclo escolar 2019-2020, los maestros recurrieron a los medios más ingeniosos, que incluyeron anotar las tareas en cartulinas y ponerlas afuera de las escuelas, recorrer con megáfonos las calles principales y hubo quien a bordo de su motocicleta se adentró a las comunidades para llevar materiales y tareas a sus alumnos manteniendo el mínimo contacto.
“Lo que hemos hecho es preparar materiales impresos (Guías especiales) y hacerlos llegar hasta allá. Hemos trabajado a través de las unidades del USAE (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación) para hacer llegar los materiales a los municipios aislados, porque representa una dificultad enorme”, destacó.
Adicionalmente ya se trabaja en un proyecto para dotar de internet a todo el estado y se cuenta con la infraestructura que brindaron las 431 mil tabletas que el gobierno estatal entregó a los estudiantes en ciclos anteriores.