Guanajuato continuará en semáforo amarillo del 26 al 2 de mayo siempre y cuando se sigan tomando la medidas preventivas necesarias, principalmente en fechas festivas como el 30 de abril y el 10 de mayo, día de las madres en donde la movilidad se prevé aumente, así lo dio a conocer en rueda de prensa Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública.
Andrade Quezada dijo que es en las reuniones familiares en donde se sigue dando el mayor número de contagios e incluso brotes de coronavirus, por lo que hizo énfasis en mantener la guardia, incluso en lugares que se pueden llegar a considerar seguros.
Informó que en el estado, los casos de contagios del virus del SARSCOV2 han tenido una disminución del 16.2 por ciento de positividad, sin embargo en las últimas semanas se ha incrementado la detección de casos con las nuevas cepas de covid-19.
- Te recomendamos Van 41 casos de distintas cepas de covid-19 detectados en Guanajuato Ciencia y Salud
Actualmente el estado registra un total de 41 casos de infectados por estas variantes, entre ellas destaca la cepa Brasileña (1), californiana (13), británica (2) y (25) casos se tienen sin nomenclatura.
Por otro lado, Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, expresó respecto a la prueba piloto para el regreso a clases de todos los niveles escolares que se están realizando muestreos para contar con las mejores medidas en la reintegración a la normalidad, en coordinación con la Secretaria de Educación del Estado.
"La intención es regresar en modelo híbridos, la intención es ir retomando esta nueva normalidad bajo distintos esquemas en la escuela y en todas las actividades en las que nos desempeñamos y nos desarrollamos”, dijo.
Comentó que para la vacunación a docentes aún no se tiene lugar ni fecha fija programada para la aplicación, pues se está a la espera de la llegada de nuevas vacunas de una sola dosis.
Cabe destacar que pese a que la Federación colocó a Guanajuato en verde, el estado decidió seguir en Amarillo con Alerta.