Los servicios de salud sexual y reproductiva se mantiene vigentes en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mismos que se deben brindar sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones y trato, con base en las necesidades, preferencias y expectativas de los usuarios.
En Guanajuato el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes a través de los 64 Servicios Amigables, son espacios dentro de los Centros de Salud diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, informó que se cuenta con personal de salud capacitado (médico. enfermería, psicología y promotores de salud) que otorgan un trato cordial, respetuoso y amigable a los y las adolescentes, además de ofrecer un paquete básico de servicios, sin costo alguno.
Brindando así apoyo para la toma de decisiones responsables, informadas en absoluto respeto de los derechos sexuales y reproductivos.
- Te recomendamos Guanajuato es segundo lugar con menor número de muertes por coronavirus Comunidad
Durante el 2019 la dependencia estatal atendió 195,219 mil adolescentes de primera vez en los 64 Servicios Amigables de la Secretaría de Salud de Guanajuato, otorgando 320,626 mil orientaciones y consejerías en materia de salud sexual y reproductiva, durante ese mismo lapso.
Además, 832 jóvenes guanajuatenses forman parte de los servicios amigables y participan en acciones de promoción y formación de redes comunitarias, con un total de 40 mil 190 intervenciones a sus pares orientadas al ejercicio de su sexualidad, de manera informada, responsable y protegida.