En Guanajuato suman 50 denuncias de mujeres por violencia digital

Entre las denuncias predominan casos de sexting, además de captación de menores y amenazas a través de los medios digitales.

El sexting es una práctica peligrosa para los adolescentes. (Shutterstock)
Wendoline Adame
Guanajuato /

En lo que va del 2021 en Guanajuato se han realizado 50 denuncias por ciber delitos en contra mujeres, de las cuales 30 han sido a través de sexting, representando un 60 por ciento de los casos totales, así lo declaró la titular del Instituto de las mujeres Guanajuatenses Anabel Pulido.

“Las denuncias en las que más sentido tenemos son estas, las de sexting que podemos decir son un 60% de las que están ahí, tenemos también de captación de menores y de amenazas que se dan a través de los medios digitales”, señaló

Se entiende el delito de Sexting como el acto de compartir fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual, íntimo o erótico a través de dispositivos electrónicos sin el consentimiento de la persona. Todas estas denuncias fueron ya presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para su seguimiento, se desconoce si alguna ya ha llegado a la judicialización.


Desde que en 2019 Guanajuato se convirtió en el quinto estado de la república en penalizar la violencia sexual digital, a través de la reforma al Código Penal de Guanajuato para sancionar la difusión de imágenes y videos íntimos sin consentimiento, denominada Ley Olimpia a nivel nacional, cada vez más mujeres violentadas alzan la voz.

“ Nosotros no recibimos las denuncias, pero hacemos un ejercicio de acompañamiento, denuncias lo que nos dice la Fiscalía es que ellos tienen detectadas 700 denuncias en los últimos años y en lo que va de este año, hoy por hoy ellos tienen detectadas 700 denuncias, 50 que directamente han ido a Fiscalía y otras que han sido acompañadas por diversas organizaciones ya sea organismos gubernamentales o de la sociedad civil” agregó Anabel.

Para este delito se aplican penas que van desde los dos hasta los cuatro años de prisión, y puede duplicarse en el caso de que esta violencia se ejerza por parte de la pareja o ex pareja de la víctima.

LAS MÁS VISTAS