En Guanajuato desarrollarán aplicación para transporte público de taxis

Fue tras una iniciativa del gobernador de Guanajuato, que se propuso el regular una nueva modalidad de transporte que es público, mediante el servicio de plataformas.

La aplicación móvil de taxis en Guanajuato buscará superar a plataformas extranjeras.
Christian Rendón
Guanajuato /

En Guanajuato se pretende desarrollar una aplicación para transporte público de taxis con la que se pretende superar a otras plataformas ya existentes y posicionadas como las internacionales, así lo informó Guillermo Gama Hernández, director de Transporte del Estado.

El proyecto surgió de una iniciativa que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó hace dos semanas al Congreso, que tiene como objetivo regular una nueva modalidad de transporte que es privado, pero sólo mediante el servicio de plataformas.

“Es importante que el servicio de transporte en las dos modalidades, el tradicional que es el que conocemos, taxi, como el de las plataforma, se preste conforme a la vocación de cada uno, hoy en día vemos a los jóvenes que lo ideal es por la aplicación”, comentó.

El funcionario recordó que a partir del año 2000 estuvo muy fuerte el tema de piratería con los taxis verdes, por lo que se llevó a cabo una regularización por parte del gobierno para que prestaran sus servicios conforme a derecho.

Sin embargo, en el 2016 surgió el tema de la reforma a la ley con la llegada de aplicaciones de carácter internacional, por lo que se empezó a modificar el mercado en ese sentido de la aplicación tecnológica, de la cuales ellos tiene registradas un total de 19, que cuenta con los permisos correspondientes, tanto extranjeras como locales.

Explicó que esta nueva aplicación debe contar con los estándares de seguridad y los criterios para que salga en funciones con más eficiencia que las ya existentes, sin ningún costo, además de que los impuestos serán cubiertos por parte de los operadores, pero tendrán un mayor ingreso porque serán fijos, con botón de pánico y podría entrar en vigor el primer trimestre del 2022.

“Lo ideal es que en nuestra aplicación sí se van pedir unos criterios, sobre todo, que sean apuntando al tema de seguridad, no es lo mismo lo que hace hoy en día un vehículo de servicio público de transporte tradicional que es el taxi verde que cumple con ciertos estándares incluso de capacitación, que el que lo hace por la aplicación únicamente”, comentó. 

Comentó que esta es la parte que están negociando con los taxis ejecutivos, pues tienen que subirse al nivel de la capacitación del operador porque para esos efectos es muy importante que quien presta un servicio, ya sea público o privado, debe tener conocimientos mínimos y el enfoque de seguridad.

El funcionario dijo que va a operar en todo el estado de Guanajuato, que ya tienen la aprobación del presupuesto y será una licitación pública y se busca que la aplicación tenga características apegadas a las internacionales, el desarrollo del módulo para los operadores, conocer quienes son, las condiciones mecánicas, los puntos de seguridad, la cobertura del seguro y para los prestadores del servicio que puedan vigilar que los viajes se hagan apegados a las tarifas y rutas.


LAS MÁS VISTAS