Aunque Guanajuato se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en cuanto al número de personas fallecidas sin identificar, con un total de 818, hasta este jueves las autoridades no se habían pronunciado sobre este tema con los colectivos con todo y que esto significa una posibilidad de encontrar a sus familiares.
De acuerdo a un informe denominado la Crisis Forense en México, elaborado por el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México, publicado en agosto del 2021, Guanajuato se encuentra entre estados como Guerrero y Michoacán y está por debajo de la media nacional.
Los cuerpos se encuentran en fosas clandestinas, panteones o forenses, algunos de los puntos a donde acuden las activistas a realizar sus búsquedas.
Karla Martínez, buscadora del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato, dijo que apenas este jueves tendrían una reunión con el Fiscal del estado, Carlos Zamarripa, para aterrizar esa información que ya habían solicitado, pues desconocían el número de personas que se encontraban en esas condiciones.
“Está por ahí Zamarripa, está la licenciada Yolanda y justamente ese es uno de los temas que estamos revisando con ellos, cuánta cantidad de cuerpos tenemos, lo que siempre hemos pedido de hecho, la mesa de identificación forense para saber cuánta cantidad de cuerpos tenemos sin identificar y el proceso que ahorita están llevando los posibles identificados”, comentó.