En los primeros siete meses del presente año, en Guanajuato se han acumulado más de 4 mil llamadas a la Central de Emergencia 911, relacionadas a episodios de violencia contra la mujer, sin embargo, así lo indican los datos del reporte de “Información sobre violencia contra las mujeres Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1" Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos indican que del 1 de enero al 31 de julio del 2019, en la entidad se registraron 4 mil 708 reportes por violencia contra la mujer, es decir que diariamente son 22 los reportes que suceden en Guanajuato.
En comparación con el año pasado los reportes crecieron en un 42%, ya que, en el mismo lapso del 2018, las autoridades tenían contabilizados 3 mil 309 llamadas.
El Estado de México es la entidad con más incidencia en las llamadas para denunciar este delito, ya que tuvo 22 mil 344 reportes, le sigue Jalisco con 8 mil 471; Puebla con 8 mil 127; Hidalgo con 5 mil 246; Coahuila con 4 mil 907 y Guanajuato en sexta posición (4 mil 708).
En cuanto a denuncias ante el Ministerio Público, hasta el momento no se ha presentado ninguna por violencia de género en Guanajuato, lo que podría indicar que existe una inmensa cifra negra en este delito o que bien, las victimas decidieron emitir su denuncia bajo otra modalidad de crimen.
Los reportes por violencia en pareja también tuvieron un crecimiento del 74% durante el 2019, pues en este periodo se concentraron 5 mil 288 casos, mientras que el año anterior se tenían 3 mil 1 casos reportados, según las cifras de este organismo.
Por su parte, las llamadas de emergencia por violencia familiar en la entidad llegaron a la cifra de 42 mil 38, ubicándose como el segundo estado con más reportes de este hecho ilícito.