Guardia de Honor; ellos custodian a la Virgen de Zapopan durante la Romería

Los miembros de la Guardia de Honor son de todas las edades y oficios, pueden ser hombres, mujeres o incluso niños.

La Guardia de honor procura que los feligreses se acerquen con respeto a La Pacificadora (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Desde hace 30 años, Gerardo Ramírez Arellano tiene como principal función proteger a la Virgen de Zapopan durante el recorrido de la Romería. Él es miembro y coordinador de la denominada Guardia de Honor.

"La Guardia de Honor significa llevar un orden en el traslado de la bendita imagen en sus visitas a la parroquias, inclusive en la Romería", explicó.

Esta organización procura que los feligreses se acerquen con respeto a La Pacificadora, para evitar que ocurra algún accidente.

"Entonces el compromiso de nosotros es nada más tener el cuidado de que cuando anda ya muy cerca de la gente sí la pueda tocar, se le acerque pero que lo haga de una manera respetuosa. Entonces nosotros tratamos de evitar eso, que le demuestren su cariño pero también con cierta medida", detalló.

Historia de la Guardia de Honor


La Guardia de Honor fue fundada en 1938 por el padre Gilberto Saldaña, desde entonces, acompaña a la Virgen en sus visitas a las parroquias de Jalisco, las cuales inician el 20 de mayo de cada año y se extienden hasta diciembre.

En total, los 300 miembros de la Guardia De Honor dedican 300 días al año a peregrinar a su lado, con el único objetivo de resguardarla.

Los miembros de la Guardia de Honor son de todas las edades y oficios, pueden ser hombres, mujeres o incluso niños. Los únicos requisitos son asistir a pláticas de formación, comprobante del último sacramento recibido, carta de recomendación de un párroco y mucha pasión, devoción y entrega.

"Mi compromiso no es como una manda porque la mayoría dice yo voy a la Romería o yo pertenezco a la Guardia porque voy a cumplir una manda por un favor recibido, más bien aquí fue al revés, primero nace la devoción y luego ya vienen todas esas bendiciones en conjunto pues que hacen que me sienta muy comprometido, no obligado", aseguró.

La Guardia de Honor también se compone de integrantes que tocan tambores o corneta, para aderezar el paso de la Virgen zapopana en los recorridos.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.